Un reciente reporte de ManpowerGroup reveló que el 81% de jóvenes en el Perú tuvo problemas para conseguir empleo en 2022. Además, el 40% llevaba 6 meses buscando una oportunidad laboral, y el 22% hasta un año.
¿Qué estrategias clave se han puesto en práctica?
Ante este desafiante escenario, Hellen Tipian, líder de zona andina de la Fundación Forge, comparte 5 estrategias fundamentales para que los jóvenes aumenten sus posibilidades de ingresar al mercado laboral con éxito:
- Definir objetivos: Identificar áreas de interés, funciones deseadas y metas a corto y largo plazo, para enfocar esfuerzos de manera efectiva.
- Desarrollar habilidades: Identificar las habilidades más requeridas en el campo de interés y buscar oportunidades para desarrollarlas.
- Trabajar en la marca personal: Crear una marca personal sólida y un perfil profesional en redes de empleabilidad como LinkedIn.
- Networking: Expandir redes y establecer contactos profesionales relevantes para acceder a nuevas oportunidades.
- Adaptabilidad: Mantener un enfoque positivo y proactivo, adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado laboral.
«La inserción laboral de los jóvenes implica cultivar una mentalidad proactiva y adaptable ante el cambio constante», comentó Tipian. Se enfatiza que la clave no radica únicamente en encontrar un trabajo, sino también en prepararse para un futuro laboral competitivo y en evolución.