El excongresista José Luna Morales salió del penal de Ancón, en Lima, donde se encontraba recluido, luego de que el Poder Judicial revocara la medida de prisión preventiva por 34 meses dictada en su contra.
Luna Morales, regidor electo por Lima Metropolitana para el periodo 2023-2026, salió sin brindar declaraciones y fue recibido por familiares. Con su libertad, podrá asistir a la ceremonia de entrega de credenciales anunciada para este viernes 11 de noviembre por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El último viernes, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado en parte la apelación de José Luna Morales a la medida de prisión preventiva y le impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses y el pago de una caución de 500 mil soles.
Él es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo en agravio del Estado. La Fiscalía Anticorrupción le atribuye haber entregado favores a exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para influir en la elección del jefe de la ONPE a fin de inscribir el partido político Podemos Perú.
Luna Morales fue detenido por la Policía el pasado 18 de octubre mientras brindaba una entrevista en vivo en RPP.