José Barranzuela: “Ningún gobernador ha tomado ‘el toro por las astas’ para la inversión minera en Piura”

José Barranzuela: “Ningún gobernador ha tomado ‘el toro por las astas’ para la inversión minera en Piura”

Para el docente de la UDEP, les estratégico que la actividad minera "debe estar incluida dentro del desarrollo estratégico de la región".

José Barranzuela: “Ningún gobernador ha tomado ‘el toro por las astas’ para la inversión minera en Piura”
5 (100%) 1 vote

José Luis Barranzuela, experto minera metálica y no metálica de la Universidad de Piura, consideró que ningún presidente ni gobernador regional ha tomado ‘el toro por las astas’ en la inversión minera para la región Piura.

Para el experto minero, es muy lamentable que la gente ya esté convencida que la minería es nociva y, por ello, “nuestros gobernantes, que son más políticos que estadistas, le dan más prioridad a los votos y no al futuro de la región”.

En opinión de Barranzuela Queneche, “nuestros gobernantes tienen miedo de hablar de proyectos mineros por los conflictos sociales que se pueden generar y por la falta de una estrategia gubernamental”. Para el docente de la UDEP, les estratégico que la actividad minera “debe estar incluida dentro del desarrollo estratégico de la región”.

¿Qué proyectos ya casi están perdidos de realizarse? José Luis Barranzuela comentó que el proyecto de extracción de oro en Tambogrande ya es historia mientras que el proyecto minero Río Blanco está próximo a seguir el mismo camino.

¿Qué debería hacer el próximo gobernador regional?

Para el experto de la UDEP, la inclusión minera debe tener como prioridad a las reservas de gas pues habría una gran cantidad de beneficiarios. “Pagar más de 40 soles hoy a pagar 16 soles si se implementa el gas domiciliario sería un gran beneficio para todos los piuranos que se pueden beneficiar con ello”, señaló. Barranzuela lamentó que otras regiones se nos hayan adelantado en este tipo de inversión.

Leer Más  Alonso Puig: "Siempre aconsejo hacerle seguimiento a los asuntos pendientes"

La segunda tarea, en opinión de Barranzuela, “por la poca implicancia negativa sería el proyecto Río Blanco que nos pondría como país como el segundo productor mundial de cobre y el gobierno regional no puede vivir de espalda a esa riqueza”.

La ficha del experto

  • Ingeniero Industrial
  • Doctor en Ciencia de Materiales y Metalurgia (Universidad de Oviedo – España).
  • Área de investigación: Aprovechamiento de recursos mineros no metálicos de la región Piura.
  • Investigaciones en diatomitas, andalucitas, yeso, calcáreos, grafito, salmueras ricas en magnesio, etc.
  • Ha realizado proyectos de investigación conjunta financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Educación y Ciencia de España con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo (España), en los cuales ha sido responsable del equipo investigador latinoamericano (peruano).