Actualidad

Jorge Barata deberá viajar a Perú para declarar por el juicio contra Ollanta Humala

El exrepresentante de Odebrecht en Perú deberá visitar el país el próximo 20 de marzo del 2023 como parte del juicio oral contra Ollanta Humala.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Jorge Barata

El Tercer Juzgado Nacional Penal Colegiado dispuso la presencia de Jorge Barata en el Perú para declarar en el juicio oral que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, investigado por lavado de activos. Por ello, la sala reprogramó la declaración de Barata para el próximo 20 de marzo y tendrá lugar en la Corte Penal Nacional de Lima.

También se reprogramó las declaraciones de los exdirectivos Marcelo Odebrecht, Luis Antonio Mameri, Fernando Miglaccio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo De Assis Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta. Las audiencias tendrían lugar del 24 al 28 de abril del 2023.

La diligencia será posible gracias a la cooperación internacional que el poder judicial de Perú y Brasil mantienen por el caso de corrupción Odebrecht. En este sentido, el Juzgado Colegiado requirió información urgente a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación para evaluar la llegada de los testigos a Perú.

La declaración presencial se tomó luego de que la justicia brasileña suspendiera la cooperación judicial con Perú el pasado 12 enero, es decir, cuatro días antes de que tuviera lugar la declaración de los testigos ante mencionados.

Brasil suspende por segunda vez cooperación judicial con Perú

La medida fue tomada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura, quien determinó suspender en específico las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos que estaban programadas para este 16 y el 25 de enero.

Según la defensa de Humala, tales diligencias tendrían que haber sido autorizadas por esa corte y no por el ministerio brasileño de justicia. Es por ello, que la magistrada suspendió el acuerdo en lo que se evalúa el pedido del expresidente.

«Ante la proximidad de las declaraciones, programadas para las dos próximas semanas, y de la probabilidad de violación de derecho alegado por el expresidente, es prudente suspender el cumplimiento de la petición de cooperación internacional hasta que el STJ juzgue el mérito de la reclamación de la defensa«, señaló la magistrada.