JetSMART Airlines, la aerolínea low cost, celebró recientemente su octavo aniversario con un impresionante récord de 30 millones de pasajeros transportados. En sus dos años de operaciones en Perú, la compañía ya ha trasladado a 3 millones de personas. Ahora, tiene nuevas estrategias de expansión. Aquí los detalles.
Desde su inicio como una start-up, JetSMART ha evolucionado hasta convertirse en un actor destacado en el mercado latinoamericano. Contando con una flota de 40 aviones y más de 80 rutas repartidas por ocho países sudamericanos.
¿Qué tan recurrido es en Sudamérica?
Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea, destacó que la compañía ha logrado un aumento del 233% en el número de pasajeros desde 2019. Además, anticipa que en julio de 2024 superará el millón de pasajeros en un solo mes, un hito que duplica su desempeño en el mismo mes de 2022. La flota se ha expandido de 17 a 40 aeronaves en este período.
¿Cuál es su potencial?
JetSMART se distingue en el mercado por contar con una de las flotas más modernas de América y una de las huellas de carbono más bajas del sector. Además, está comprometida con un crecimiento sostenido y planea operar más de 100 aviones para 2028. Este objetivo subraya su intención de continuar desarrollándose y fomentando el mercado aéreo en la región.
¿Cómo se viene dando su expansión?
En 2024, JetSMART ha ampliado sus operaciones en Colombia con 15 rutas, incluyendo la nueva ruta a San Andrés. Esto se suma a sus ya establecidas operaciones en Argentina, Chile y Perú. En Perú, la aerolínea ofrece 16 rutas en total: 8 internacionales y 8 nacionales, incluyendo rutas que permiten llegar a destinos sin pasar por Lima.
En sus dos años en el país, JetSMART ha transportado a 3 millones 286,486 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 43% en comparación con el año anterior.
¿Cuál ha sido su impacto en el mercado sudamericano?
Según Ortiz, del total de pasajeros transportados, 6 millones volaron por primera vez gracias a las tarifas accesibles que ofrece JetSMART. Esto revela que entre el 15% y 20% de sus pasajeros nunca había viajado en avión antes.
En los ocho países donde opera la aerolínea, solo en Chile se realiza un viaje anual promedio superior a 1,21. La mayoría de los sudamericanos no viajan con frecuencia, por lo que las aerolíneas de bajo costo juegan un papel crucial en ofrecer opciones más asequibles.