Entrevistas

Jessica Torres: «Esperamos que Tax Tech crezca un 20% este año»

Infomercado conversó con Jessica Torres, cofundadora de Tax Tech, para conocer más sobre esta empresa y las soluciones digitales que ofrece en el mercado.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 27 septiembre, 2022 16:10
6 minutos
Jessica Torres, Tax Tech

Las empresas, actualmente en un contexto de digitalización, vienen implementando nuevas tecnologías para las diferentes áreas, entre ellas las tributarias.

Frente a esto nace Tax Tech, una startup que permite facilitar los tramites tributarios de las grandes empresas.

Infomercado conversó con Jessica Torres, cofundadora de Tax Tech, para conocer más sobre esta empresa y las soluciones digitales que ofrece en el mercado.

¿Qué es Tax Tech?

Es una empresa de servicios profesionales, cuyo objetivo siempre ha sido desarrollar herramientas tecnológicas para atender procesos tributarios y básicamente simplificar la carga de los departamentos fiscales.

Nuestra visión es ser lideres en el desarrollo de aplicaciones fiscales, anticipándonos a las medidas de control que vienen implementando las administraciones tributarias.

Cada vez la administración tributaria es mucho mas tecnológica, y los pedidos de información son mas complejos, entonces la idea es que esto que estimamos que va a ocurrir, pueda proponer al cliente soluciones que le permitan atender las necesidades fiscales.

¿Cuál es el objetivo?

Nuestra misión es transformar los departamentos de impuestos proponiendo soluciones innovadoras que aseguren el cumplimiento tributario. Lo recalco porque el tema fiscal no es muy sencillo, lo que nosotros buscamos es asegurar un cumplimiento tributario eficiente.

Nuestro modelo de negocio es básicamente, todo lo que es herramientas fiscales. Tenemos un modelo SAS, suscripción como servicio, un software as a service, en el que se hace un proyecto de implementación y que termina en cobros mensuales.

Nuestro target son los principales contribuyentes, tanto de Lima, regionales, etc. Si bien tenemos algunos clientes pequeños y con todo gusto los atendemos, no es nuestro objetivo, pues nos enfocamos en las grandes empresas, básicamente sector automotriz, construcción, retail, empresas de servicio, entre otros.

¿En que año iniciaron operaciones? ¿Se consideran una startup?

Nosotros nacimos en el 2017, ya llevamos 5 años en el mercado consolidándonos en nuestras operaciones.

Una startup siempre esta lista, es una empresa básicamente que sus operaciones están basadas en tecnología y que busca expandirse, bajo esa definición si, somos una startup, que quizá no esta enfocada en atender al consumidor final.

Nos enfocamos en principal empresa, pero si utilizamos tecnología. Somos una startup que tiene presencia local y que buscamos tener presencia en Latinoamérica.

¿Cómo esta el mercado hoy por hoy? ¿La inflación ha influenciado en su producción?

Sí, no ha sido fácil en los últimos años de la pandemia, de hecho, si bien nuestros principales clientes son grandes empresas, también tenemos una aplicación que se enfoca en pequeñas empresas.

Vimos en el uso de la aplicación que muchas empresas pequeñas dejaron de existir, como restaurantes o spas, lamentablemente cerraban. En 2020, ese sector si se vio impactado.

En el caso de los principales contribuyentes, en 2020, continuamos, porque teníamos proyectos aprobados y que seguían en marcha. Sin embargo, en el 2021, se vio sobre todo que golpeó el ambiente político.

Más allá de la posición política que cada uno pueda tener, la realidad es que hubo un freno, porque veíamos empresas que no reinvertían porque no tenían mucho claridad o empresas no domiciliadas que no tenían capital o no venían a Perú. Como todo se enfrió, 2021 fue complicado.

Nosotros tenemos dos líneas de negocio grandes, todo lo que es consultoría especializada (TaxAgile) que permite identificar los procesos para poder ver que puntos de control ponemos de forma automática.

Entonces, los departamentos fiscales un poco dejaron de invertir en la parte fiscal, sino en el negocio.

Ya en el 2022, he visto que han retomado acción, y esperamos para este año que las ventas crezcan en un 20%, y en 2023 un 20% más.

La pandemia ha llevado a que muchas empresas desaparezcan o quiebren ¿Esto ha perjudicado a su modelo de negocio?

La pandemia ha sido dura para las pequeñas empresas y las grandes han sobrevivido. Pero ¿Cómo nos afectó esto? Durante la pandemia, las empresas se transformaban digitalmente, pero en su negocio, en e-commerce o canales digitales.

Entonces todo el dinero en el 2021 lo invertían en este tipo de proyectos. Y quizás, la transformación digital del departamento de impuestos quedó relegada, no era la prioridad.

Recién se le ha dado prioridad. Además, tienen que ver la forma de cómo se transforman, porque la administración tributaria del 2020 al 2022 también ha cambiado.  

Y creo que es ahí, en este momento, casi cerrando el 2022, en la que las empresas han vuelto a reactivar la parte de transformación digital en la parte de los impuestos.

¿Qué tramites tributarios atienden?

Como grandes rubros en el tema fiscal, todo el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales.

Sunat abarca los dos, y de hecho los requerimientos que pone ahora, si bien son con mayor incidencia en la parte formal, creo que es importante tener en la parte sustancial.

En primer lugar, Tax Tech tiene como servicios ayudar en la generación de los documentos electrónicos bajo los estándares de Sunat, y no solo de la facturación electrónica, ahora para el 2023, ha surgido la generación de las guías de revisión electrónica.

Ahora todo este proceso que hacían las empresas de forma manual, de coger un papelito y decir mi mercadería sale del punto A al punto B y salen 500 cajas, ahora todo este proceso de emisión, Sunat ha decidido que será electrónico.

Las empresas justamente están enfocándose en toda esta migración del proceso de las guías de revisión electrónica. Y eso, ya es un mandato de Sunat.

Renta empresarial

En el segundo punto, que también he visto que ha comenzado a verse más es, como automatizo la captura de información para poder declarar el costo de la renta empresarial.

Entonces tenemos dos frentes, uno formal enfocado en la guía de revisión electrónica, y el segundo sustancial, enfocado en el impuesto renta empresarial. Y más que el cálculo, es como capturo información de distintos procesos para que esa información comercial, logística, de marketing, de tecnología, de todas las áreas, capture lo que debo capturar.

Creo que esta transformación de los departamentos de impuestos, y creo que hemos sido en el mercado una de las primeras empresas en tratarlo digitalmente con Tax Tech, es enfocada en dos puntos, en concientizar a la gente, y segundo en como ayudamos a capturar toda esta información que esta dispersa por todas las organizaciones para poder soportar de forma fiscal las operaciones.