Sectores

Ipsos: La mayoría de peruanos cree que la economía familiar no va a empeorar

El estudio llamado "Consumidor del Futuro Inmediato" reveló que solo el 22% de los peruanos consideran que la economía nacional puede ser peor.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 28 septiembre, 2021 11:30
2 minutos

Un estudio de Ipsos llamado Consumidor del Futuro Inmediato reveló que el mayor porcentaje de encuestados confía en que la situación económica del país no puede empeorar.

Un 44% de los peruanos cree que su economía familiar continuará igual que en la actualidad, para un 34% mejorará, y solo un 22% considera que puede llegar a ser peor.

El optimismo que tiene un grupo de los encuestados se debe a que esperan que haya una reactivación de las actividades hasta llegar a como se realizaban antes de la emergencia sanitaria.

“Ese porcentaje piensa que el próximo año ya estará de vuelta a todas sus actividades, con mascarilla, pero regresando. Podemos esperar un 2022 mejor que el 2021 en términos comerciales”, dijo el director senior de Trends, Javier Álvarez en declaraciones a Gestión.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué pasa si quiebra la entidad financiera donde tengo mis ahorros?

¿Qué le preocupa a los peruanos?

Hoy en día un 80% de ciudadanos peruanos está preocupado por la pérdida de ingresos o de empleo, lo cual está por encima de la cifra promedio mundial que es del 61% de la población.

Además, a raíz de la coyuntura actual un 86% de encuestados considera que el futuro es incierto en el país. De estas personas un 33% considera que el Perú no es viable para vivir y están considerando la posibilidad de migrar.

En esa línea, al menos un 89% de las familias del Perú han ajustado y/o recortado sus gastos a raíz de la incertidumbre económica que se vive en el país.

Dicho estudio indica que dentro de los factores que influyeron en que los peruanos tomen esta medida se encuentran el alza del dólar y el aumento de precio de los productos de la canasta básica, entre otras señales negativas de la economía peruana.

Finalmente, se reveló que actualmente uno de cada tres peruanos ya está tratando de volver a sus actividades de antes de la pandemia, dejando atrás la emergencia sanitaria por covid-19.