Finanzas

¿Qué pasa si quiebra la entidad financiera donde tengo mis ahorros?

El Fondo de Seguro de Depósitos (FDS) es el mecanismo que actúa si la entidad financiera donde tienes tus ahorros cierra o quiebra. Este trimestre, el FSD garantiza la devolución de su dinero a los ahorristas hasta por S/ 112,853.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 28 septiembre, 2021 09:24
2 minutos

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es el mecanismo encargado de proteger sus ahorros en caso de que su entidad financiera se declare en quiebra o cierre. Dicho mecanismo funciona tanto en bancos como en cajas.

«Las cuentas de ahorro, depósitos a plazo y cuentas CTS de los usuarios del sistema financiero están protegidos con el FSD. Apostar por una caja es igual de seguro que un banco […]», indicó la jefa de Productos de Caja Piura, Liliana Lescano.

Creado en 1991, el FDS actúa como defensa ante un posible cierre de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Su cobertura tiene una actualización trimestral y, según la SBS, el monto para este período (septiembre – noviembre 2021) asciende a S/ 112,853.

LEER TAMBIÉN: Prestamype: Obtén un préstamo mayor a S/100 mil con garantía hipotecaria estando en Infocorp

¿Cómo funciona este mecanismo?

En el caso de que alguna entidad financiera con cobertura quiebre o cierre, el FSD garantiza la devolución de su dinero a los ahorristas hasta por S/ 112,853, monto que se actualiza trimestralmente.
Cabe resaltar que el monto asignado para este periodo (septiembre-noviembre) supera en S/ 5,655 al asignado el periodo anterior.

Respecto a las operativas, en enero de 2020 se aprobó la inscripción del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) Coopac, dirigido a las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, el FSDC aún no se encuentra operativo y estará sujeto a una cobertura máxima según vigencia.

Su financiamiento

Las primas que pagan las instituciones miembros son la principal fuente de ingresos de este fondo.
«El FSD es gratuito y automático, pues el ahorrista no tiene que hacer absolutamente nada para obtenerlo” señaló Lescano y agregó que desde el momento en que el cliente abre una cuenta en alguna entidad supervisada por la SBS, puede tener la certeza de que su dinero está protegido.