Un reciente estudio que publicó el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) revela que las universidades del Perú se enfrentan a un desfase significativo entre la calidad a la que aspiran y la que realmente brindan.
El análisis se titula «Aspiraciones y compromisos de las universidades peruanas», el cual investigó la misión y visión de 139 instituciones educativas, destacando los desafíos que enfrentan en términos de reconocimiento internacional y buenas prácticas.
Los investigadores Ariel La Paz Lillo, Christian Libaque, Juan Carlos Armijos y Brian Yalle encontraron que las universidades peruanas tienen una presencia limitada en los rankings mundiales y en América Latina, lo que evidencia su rezago en relación con los estándares internacionales.
Como se recuerda, el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) del 2021 no menciona ninguna universidad peruana en su lista de las mejores. Además, la clasificación del Quacquarelli Symonds para América Latina solo incluye a cuatro universidades peruanas entre las 100 primeras.
Bajos estándares
El estudio también resaltó los grandes problemas de las universidades peruanas como que la mayoría busca considerarse de «avanzada» a nivel nacional. Sin embargo, el desempeño de estas instituciones dista de alcanzar los estándares establecidos por el gobierno.
Casi un tercio de las universidades (48 de 143) no han obtenido el licenciamiento necesario, lo que sugiere que no cumplen con las condiciones mínimas. Hasta el día de hoy, solo 93 universidades cuentan con licencia, divididas entre 46 privadas y 47 públicas.
En cuanto a las aspiraciones que declararon las instituciones, el informe reveló que solo un pequeño porcentaje busca ser líder o la primera en su categoría, mientras que la mayoría aspira a ser de nivel «avanzado».
Además, se encontró que la mayoría de las universidades se enfocan en un alcance local, dirigiéndose al país o a un estado/ciudad específico. Solo una minoría tiene como objetivo alcanzar una proyección en América Latina o tener un impacto a nivel mundial.
Conclusión del estudio
El estudio concluye que existe una brecha entre la misión y visión de las universidades peruanas y su realidad práctica, por ello, requiere un esfuerzo institucional mayor por parte de la mayoría de las instituciones para ajustarse y cumplir con sus propósitos.