Inmobiliaria & Construcción

Inversiones públicas para este año suman S/2.975,60 millones en La Libertad

Obras como el Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en el río Chicama o la Ampliación del colegio 80829 del distrito de La Esperanza, entre otras, están contempladas para su ejecución durante el 2022.
Inversiones públicas
Por Mirko Campaña Boyer

Según el portal de Transparencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), existe una cartera de inversiones del sector Público en La Libertad para los tres niveles de gobierno (gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales), por un total de S/ 2.975,60 millones a abril del 2022.

Estas obras serían ejecutadas durante el presente año, siempre y cuando los tres niveles de gobierno pongan en marcha los presupuestos asignados. De ser así, La Libertad registraría un impacto económico importante en el sector Construcción, principalmente, así como en la generación de puestos de trabajo y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona norte del país.

LEER TAMBIÉN: Expectativas de inflación se elevan a un rango de 6%, según el BCR

Gobierno nacional

Según nivel de gobierno, el BCR reporta que el Gobierno nacional cuenta con un portafolio de obras valorizados en S/ 1,434,400 millones, siendo la Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León en los distritos de La Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo por un monto de S/ 229,8 millones, la que se encuentra en un avance del 4,2% a abril de este año.

También se encuentra el Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones, en ambas márgenes del río Chicama, tramo de la desembocadura al Océano Pacífico hasta el puente Punta Moreno, distrito de Ascope, Chicama, Magdalena de Cao, Casa Grande, Santiago de Cao y San Benito de la provincia de Ascope de La Libertad y la provincia de Contumazá del departamento de Cajamarca.

El BCR informó en su portal de Transparencia, que esta obra está valorizada en S/ 109,7 millones y registra un avance de 3,1% al mes de abril de este año. En tanto, otros proyectos suman un total de S/ 839,7 millones al 30 de abril del 2022.

Fuente: Portal de Transparencia del BCR al 30 de abril de 2022.

Gobierno regional

Respecto al Gobierno Regional, la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel, registra una cartera de inversiones por S/ 569,5 millones, siendo el Fortalecimiento institucional del Gobierno Regional La Libertad valorizado en S/ 38,1 millones; sin embargo, a abril de este año, registró 0% de ejecución.

También se encuentra el Mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial, primaria y secundaria en la I.E. José Olaya – 80829, distrito de La Esperanza – provincia de Trujillo, por un monto de S/ 29,5 millones, pero con un avance del 0% a abril de este año.

Otras obras suman un total de S/ 441,8 millones al 30 de abril del 2022.

Fuente: Portal de Transparencia del BCR al 30 de abril de 2022.

Gobiernos locales

Sobre los gobiernos locales, el portal de Transparencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), registró una cartera de inversiones por S/ 971,7 millones con un avance del 22,5% al mes de abril de este año.

Entre las principales obras se tiene el Mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco – distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión por S/ 33,1 millones; sin embargo, al 30 de abril de este año presentó un avance de ejecución del 0%.

También está la Rehabilitación de camino vecinal – 36.44 km en camino vecinal DV. cochabamba – Ahijadero – Conga – Malcamachay – Huaguil, distrito de Chungay, provincia Sánchez Carrión por S/ 18,6 millones y con un avance de apenas 0,6% a abril de 2022.

Otras obras suman un total de S/ 880,7 millones hasta abril de este año, según el BRC.

Fuente: Portal de Transparencia del BCR al 30 de abril de 2022.

Cabe precisar que, si bien la cartera de proyectos a ejecutarse por los tres niveles de gobierno en La Libertad presenta una inversión ambiciosa, el nivel de obras puestas en marcha aún se mantiene débil a abril de este año, por lo que es urgente el pronto inicio del mayor número de iniciativas que traerán desarrollo a esta región norte del país.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.