Actualidad

Inversión minera acumula 7 meses de caída: Estas son las dos razones principales

La caída de la inversión minera viene desde agosto del 2022, pero en los últimos meses ha ido desacelerando.
Por Gabriel Naquiche

La inversión minera 2022 en el Perú registró US$ 5,364 millones y sorprendentemente superó la meta propuesta a principios del año (US$ 5,300 millones). Sin embargo, la cifra puedo ser superior, pero no fue porque hace siete meses la inversión en minería viene cayendo.

Según el último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en julio del año pasado fue la última vez que se registró un incremento de 4.9%. No obstante, desde esa época hasta enero son etapas oscuras.

En agosto cayó 3.9%, luego en setiembre bajó 8.6%, en octubre estuvo -7.1%, en noviembre fue -2.1%, después cayó 5.7% en diciembre y, finalmente, cayó -2.9% en enero.

Por otro lado, hay que resaltar que las mineras que concentraron mayores montos de inversión, en enero, fueron Antamina con 27.7% del total, seguida de Southern Perú con 14.6% y Anglo American con 14.5%.

Las dos razones de la caída en enero

Lo que Minem comentó para Gestión fue que la principal razón fue la menor inversión ejecutada por Anglo American (-65.5%), que a finales del tercer trimestre del año pasado inició sus operaciones en su mina Qullaveco.

Como segundo punto está la menor inversión de la Minera Las Bambas. La compañía se vio afectada por las paralizaciones del corredor minero del sur y su caída fue de 40.3%.