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Interoperabilidad Yape-Plin continuará en evaluación hasta la quincena de abril

Las transacciones entre ambas billeteras electrónicas seguirán su periodo de prueba antes de estar disponibles al público. Hay más de 15 millones de usuarios a la expectativa.
Por Carlos Chunga
2 minutos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estableció que a partir de este 1 de abril las billeteras electrónicas Yape y Plin serán interoperables, es decir, los usuarios podrán hacer transacciones de una plataforma a otra.

Según la circular emitida por el BCRP en octubre de 2022, los bancos que administran Yape y Plin tienen plazo hasta el 31 marzo para implementar esta nueva opción en las aplicaciones.

Sin embargo, según dijo a Infomercado un vocero de Scotiabank Perú, la interoperabilidad continuará en evaluación hasta la quincena de abril antes de estar disponible al público.

“Estamos en pruebas desde este mes (marzo). No necesariamente va a estar listo el 1° de abril, probablemente nos tome algunos días más. Mediados de abril, aproximadamente. Una vez que terminemos las pruebas, salimos”, señaló Luis Torres, Senior Vicepresident & Head of Digital Banking Scotiabank Perú.

Es importante señalar que el BCRP estableció una multa de 5 UIT semanales (S/ 24,750) de no cumplir con los plazos establecidos. Al respecto, Torres dijo que vienen cumpliendo con el reglamento. “El BCR estableció una norma para interoperar y estamos cumpliendo. La norma exigía que nos pongamos de acuerdo [entre bancos] y así lo hemos hecho de la mejor de las formas”, sostuvo.

Actualmente, Plin, con más de 10 millones de usuarios y 20 millones de transacciones al mes, es administrada por Scotiabank, Interbank, BBVA. En tanto, Yape, con cerca de 12 millones de usuarios y 140 millones de transacciones al mes, es administrada por el BCP.

En total, son más de 15 millones de usuarios que usan Yape o Plin, casi dos tercios de la población adulta en el país. En el caso de Plin, se mantendrán los límites por transacción: S/500 por operación y un máximo de S/1.500 diarios.

Torres explicó que se implementará una opción dentro de la misma aplicación para pagar a un usuario de la otra plataforma. “Estimamos que unos tres millones de comercios van a verse beneficiados al poder recibir pagos a través de estas plataformas”, indicó.

“Nuestra expectativa es que estemos mucho más felices de poder interoperar. Esperamos que todos los usuarios lo reciban muy bien. Creemos que la interoperabilidad es la manera de lograr una economía más digital e inclusiva”, finalizó.