Now Reading
Inician control de la “Mosca de la fruta” en el mango de Piura

Inician control de la “Mosca de la fruta” en el mango de Piura

La Dirección Regional de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizan la asistencia técnica para el control de la mosca de la fruta y preparación de “compost” en el cultivo de mango.

Según manifestó Rosa López Elera presidenta de la Cooperativa de Pequeños Productores Juan López del Centro Poblado Panecillo – Chulucanas estás visitas de los profesionales de SENASA y la Dirección de Competitividad Agraria – DCA son de mucha utilidad ya que estamos cerca a la comercialización del mango.

“Este año hemos decidido certificar como orgánico nuestro cultivo y esperamos obtener mejores precios de venta, es por ello que estamos aprendiendo a preparar compost con la materia prima de la zona y controlar la Mosca de la Fruta”, señaló López.

Capacitación y exportación

El SENASA recomendó a los agricultores la utilización de trampas caseras y la trampa Multilure por su eficiencia y diseño para la captura de moscas de la fruta.

Por otro lado, para el control cultural-mecánico, se recomienda realizar la recolección y entierro de frutos caídos; rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias; período de campo limpio y, si las trampas reportan elevada población de moscas de la fruta, realizar aplicaciones químicas continuas durante siete semanas para romper el ciclo de las moscas de la fruta.

En junio, el Senasa capacitó a más de 400 productores frutícolas de los valles del Alto Piura y San Lorenzo. Ambos valles concentran más del 90 por ciento de la producción de mango, fruta que tiene como principales destinos los Países Bajos (42%), Estados Unidos (22%), España (9%) y Reino Unido (7%).

Hay que señalar que, según  la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), la campaña anterior (2017/2018) nuestro país despachó 204 mil toneladas de mango fresco, de las cuales el 70% salió de la región Piura.

El mango piurano es muy apreciado en exigentes mercados como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, España, Francia y el Reino Unido, Corea, China, Japón, Nueva Zelanda y Chile. Según APEM, en cada campaña agrícola la región Piura exporta más de 91 mil toneladas de mango hacia la Unión Europea. 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.