Actualidad

Ingresos laborales superan los S/1,700: ¿En qué segmentos?

Según la EPEN, los ingresos laborales aumentaron un 6.8% en el último año.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
ingresos laborales perú

Según las cifras presentadas por la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el avance del mercado laboral, a nivel nacional, muestra una lenta recuperación. Uno de los datos que se destaca es que los ingresos laborales en el Perú, en julio 2023 – junio 2024, ascendieron a S/1,716.4, reflejando un incremento de 6.8% respecto al periodo anterior.

Aumento de los ingresos laborales: ¿En qué segmentos?

Por otro lado, en el ámbito urbano, el crecimiento de los ingresos laborales mantuvo un ritmo similar al total nacional (6.9%), sin embargo, el del ámbito rural mostró un crecimiento más bajo (3.2%).

Asimismo, tanto hombres como mujeres presentaron una expansión a un ritmo casi igual. Pero la brecha de ingresos continúa: mientras los hombres percibieron S/1,927.3, las mujeres, S/1,431.9.

Por otro lado, respecto al grupo de edades, la tendencia no fue similar, ya que los rangos de entre 25 a 44 años y de 45 años a más mostraron incrementos de 6.8% y de 7.5%, respectivamente. Sin embargo, el segmento de 14 a 24 años, que además registra la menor remuneración entre todas (S/1,133.4) fue la única que experimentó una disminución (-0.6%).

A nivel de sectores, todos presentaron crecimientos. Dentro de los que mejor avance mostraron en remuneraciones a junio son: manufactura y construcción, que crecieron en 9.2% y 9.3%, respectivamente. Esto fue por encima del total nacional.

Análisis de los expertos

Por otro lado, Luis Fernando Alegría, profesor de Pacífico Business School, señaló que el mercado laboral nacional se encuentra todavía recuperándose luego de la recesión económica 2023. Esto se refleja directamente en los ingresos laborales y su recuperación demora más en trasladarse en el empleo.

Además, señaló que antes de la pandemia, los ingresos laborales estaban en S/1,595 y, si bien al cierre de junio están en S/1,716, considerando factores como inflación, la cifra es mucho menor y ofrece una menor capacidad de compra. También resaltó que ahora los peruanos cuentan con 13.3% menos poder de compra respecto al nivel prepandemia.

Por su parte, Paola Herrera, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que aunque los ingresos muestran un crecimiento respecto al año pasado, ajustados por inflación, los ingresos reales están por debajo del nivel prepandemia. Desde el IPE se calcula que se ubica en alrededor de 10% por debajo.

Asimismo, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó que si se observa la dinámica de la variación de los ingresos laborales, en la actualidad, es mayor que la inflación, lo cual resulta positivo. Sin embargo, existen diferencias importantes con los trabajadores “rezagados” en el mercado laboral, es decir, quienes no lograron insertarse en el rubro a donde apuntaban y terminaron en otro a fin de percibir ingresos.

Es decir, que la calidad del empleo no se recuperó, por lo tanto se terminan percibiendo menores ingresos.