La Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que ya son 9 millones de peruanos que compran productos y servicios vía online. Es debido a este crecimiento en el e-commerce que han surgido más infracciones relacionadas al uso indebido de marcas.
La falta más común es el uso de nombres de productos ya existentes por parte de nuevos creadores o importadores, según dio a conocer el diario Gestión. El monto máximo legal por cometer una infracción es S/690.
Según ClarkeModet Perú, el crecimiento de la digitalización en el Perú ha generado que se eleven los costos de imitación, copia o falsificación de marcas registradas. Solo durante 2021 Indecopi registró más de 900 denuncias de este tipo.
LEER TAMBIÉN: Falabella invertirá US$711 millones en 2022 para expandirse en Perú y Colombia
José Marquis, especialista en propiedad intelectual y patentes, señaló que dentro de las consecuencias que trae hacer un uso indebido de las marcas se encuentran el retiro del mercado, destrucción de productos infractores, prohibición de importación y exportación, multas administrativas e indemnización de daños y perjuicios.
“Además, la violación de derechos de marca también puede constituir un delito que puede ser denunciado en la vía penal”, señaló el experto.
Marquis también sostuvo que las multas de Indecopi en casos de infracción de marcas tienen como máximo legal 150 UIT (equivalentes a S/690.000) y cuando el provecho ilícito real obtenido de la infracción sea superior a 75 UIT (equivalente a S/345.000.00), la multa podrá ser del 20% de las ventas o ingresos brutos percibidos por la actividad infractora.
Sin embargo, este monto varía dependiendo de la magnitud y la modalidad empleada en la infracción. Cabe resaltar que las categorías que más denuncias han registrado son las relacionadas a la tecnología, accesorios y juegos electrónicos.