Infocorp Group, fabricante de soluciones de software para bancos con operación en Perú, elaboró el tercer Estudio Latinoamericano de Banca Digital.
Tras una consulta a 140 ejecutivos con alto poder de decisión en empresas financieras de 20 países, el 65% reveló que durante el 2022 aumentó la inversión en tecnología y, para el 2023, el 70% proyecta seguir aumentando dicho presupuesto.
No obstante, la inversión en tecnología en microfinancieras y cooperativas no avizora un panorama de crecimiento para el próximo año.
A pesar del pronóstico anterior, en el caso de Perú, sobre las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopacs) y entidades microfinancieras consultadas, las estimaciones dicen lo contrario.
Y es que solo un 33% afirmó que incrementaría la inversión en tecnología para el 2023, mientras que el 67% dijo que mantendrá su nivel y un 3% señaló que lo reduciría, cambiando la tendencia del 2021, cuando el total de los consultados respondió que aumentaría la inversión para los canales digitales.
Inversión estable
El presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (Asomif), Jorge Delgado, ratifico las cifras de la encuesta señalando que la inversión en el rubro tecnológico se mantendría y no aumentaría.
Y esto se debería porque las empresas están dedicadas a «hacer los colchones financieros para cumplir las regulaciones vigentes y dedicadas a las provisiones», recuperándose de los estragos de la pandemia y la liberación de fondos.
Por último, Héctor Deambrosi, Head of Sales Latam de Infocorp, explicó que en el caso de las empresas financieras más pequeñas, el esfuerzo de un proyecto de transformación digital es descomunal porque debe pasar por una serie de fases y de acceso a recursos.