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Influencers serán multados hasta con S/ 2.9 millones si difunden publicidad engañosa

Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 11:20
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Lo que era un anuncio, ahora ya es una realidad. Indecopi advirtió a los influencers (usuarios influyentes en blogs y redes sociales) que difundan contenido promocional sin informar a sus seguidores que se trata de una publicidad pagada o patrocinio serán multados hasta con 2.9 millones de soles cuando se trate de una infracción muy grave.
Al menos una veintena de influencers se reunieron con autoridades del Indecopi para ser informados sobre la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con la intención de resolver sus dudas sobre la normativa.
Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, señaló que las multas de hasta 700 UIT (2.9 millones de soles) se aplicarán solo en casos muy graves. 
Aclaró que el monto de la multa no deberá superar el 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor. Para ello, se evaluarán los últimos pagos que ha recibido el influencer antes de la fiscalización.
Para prevenir sanciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual difundirá en el último trimestre del 2019 una Guía de Aplicación que presentará las implicancias de la normativa para plataformas digitales como blogs y redes sociales.
Aramayo también explicó que las sanciones se establecen de acuerdo a la afectación en el mercado. Si esta situación no se da, el influencer solo recibirá una amonestación.
En caso se detectarse una infracción leve por publicidad engañosa para el consumidor deberá pagar una multa de hasta 50 UIT (210,000soles) o hasta el 10% de sus ingresos brutos.
En caso de infracciones graves, la sanción económica se eleva a 250 UIT (1 millón 50 mil soles) o el equivalente al 10% de sus ingresos brutos.  Las sanciones muy graves, en tanto, se castigan hasta con 700 UIT (2.9 millones de soles).

Vía Andina