Negocios

Inflación se elevaría nuevamente hasta alcanzar el 8.6% como consecuencia de las protestas y bloqueos

Las manifestaciones impactaron en diversos sectores económicos, sobre todo en el turismo, agroexportación y minería. En esta nota te contamos cuáles serán las consecuencias.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Inflación

El miércoles 4 de enero, se retomaron las protestas y bloqueos en varias regiones del Perú, sobre todo en las del Sur, exigiendo un cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

Este accionar por parte de la población ya ha venido dejando varias pérdidas económicas a nuestro país, por lo que varios especialistas afirman que esto continuaría y los niveles de inflación podrían elevarse nuevamente, mientras que el PBI podría caer.

Cabe destacar que las manifestaciones impactaron en diversos sectores económicos, sobre todo en el turismo, pues un gran número de pasajes, paquetes o reservas se cancelaron.

Hasta el momento, según Provis Nacional, son 20 vías interrumpidas y 18 restringidas, mientras que los datos de Sutran, indican que son 42 los puntos bloqueados desde el 4 de enero.

Es así que, estos bloqueos perjudican principalmente a las agroexportaciones y al sector minero, especialmente a Las Bambas.

Incremento en la inflación

Por su parte, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, explicó a Gestión que las protestas significan un total riesgo para la inflación, pues esta podría alcanzar los mismos niveles de junio 2022 (8.81%), el pico más alto.

Asimismo, el PBI podría posicionarse cerca del 1.5%, un nivel bastante bajo frente a las estimaciones previas a las manifestaciones.

«Para quela inflación toque nuevamente los niveles de junio y tienda más al 9%, el resultado de enero tendría que ser 0.37%, escenario que no es improbable», agregó Odar.

Por otro lado, Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates, considera que las protestas podrían evitar que la inflación ceda y se ubica por debajo del 8%.

Es así que, para enero de 2023, estima que la inflación podría alcanzar hasta el 8.6%, como consecuencia del caos social.

Impactos temporales y localizados

Diego Macera, gerente general del IPE, indicó al diario Gestión, que se estima que las protestas no impactarán a todo el territorio nacional, sino de manera localizada.

«Es difícil saber cómo van a evolucionar las protestas, y, por lo mismo, es complejo cuantificar el impacto desde ahora», explicó.

Sin embargo, de elevarse la inflación, podría impactar en las expectativas que tienen los agentes sobre este indicador, el cual es un componente clave para colocar los precios en un futuro.