Finanzas

Inflación: ¿Qué productos subieron su precio en setiembre?

El BCR informó que en el mes de setiembre la tasa de inflación a doce meses fue de 8.53% (ligero aumento con respecto a agosto), además se registró una tasa mensual de inflación de 0.52%.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
precios

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su «Nota de estudios 71» reportó las cifras respecto a la inflación en el mes de setiembre, presentando cifras sobre la variación de precios de diferentes productos durante el mes en cuestión.

En primer lugar, en el mes de setiembre la tasa de inflación a doce meses fue de 8.53%, además se registró una tasa mensual de inflación de 0.52%.

La inflación SAE (sin alimentos y energía) a doce meses aumentó, pasando de 5.39% en agosto a 5.51% en setiembre, mientras que de manera mensual fue de 0.33%.

Fuente: BCRP.

Los precios de alimentos y energía aumentaron 0.74% en el mes, alcanzando una variación de 12.23% en los últimos doce meses, cuando en agosto fue de 12.06%.

Principales aumentos del mes

Los bienes y servicios que más aumentaron su precio en setiembre son; la papa (17.1%) debido a las menores siembras en la presente campaña; los cítricos (13.0%) por el descenso de la temperatura que afecto el proceso de floración del producto; los fideos secos (7.0%) por el aumento en el precio de los insumos debido a mayor cotización del trigo «duro».

Asimismo, aumentaron los precios del pescado (5.7%) debido a una disminución en el abastecimiento de jurel y bonito, el suministro de agua (4.1%) por reajustes en tarifas de acuerdo a la legislación; la leche evaporada (1.8%) por el aumento de los costos de producción, principalmente por el mayor precio de importación de insumos lácteos y de la hojalata.

También se vio un incremento en el precio del pollo (1.0%) por aumentos en la primera semana de setiembre; comidas fuera del hogar (0.7%), por el aumento del precio del menú; los productos para el cuidado personal (0.7%) debido al encarecimiento y menor oferta de insumos importados; y el transporte local (0.3%) por el alza de las tarifas de taxis, mototaxis y corredores complementarios.

Principales disminuciones en el mes

Los productos que mas disminuyeron su precio en setiembre fueron; el choclo (-14.9%) debido al aumento en el abastecimiento; las hierbas culinarias (-12.6%) también por el mayor abastecimiento; el transporte nacional (-7.3%) por menor demanda estacional y reversión del alza del pasaje interprovincial; el combustible para vehículos (-6.5%) por la rebaja en el precio de los gasoholes.

Por último, también disminuyó el precio en la categoría de otras frutas frescas (-3.9%) por una mayor oferta estacional; hortalizas de raíz o bulbo (-2.9%) por una buena evolución estacional; y el gas doméstico (-1.8%) debido a las actualización de la banda de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Fuente: BCRP.