Inicio » Coyuntura » Inflación en Perú: coyuntura política mantiene expectativas en niveles elevados

Coyuntura, Finanzas, Sectores, Tipo de cambio

Inflación en Perú: coyuntura política mantiene expectativas en niveles elevados

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

De manera mensual, el BCRP, lleva a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas. La muestra representativa está conformada por empresas de los diversos sectores económicos del país, así como instituciones financieras y analistas económicos.

Según la encuesta, las expectativas de inflación a octubre del 2021 se ubicaron entre 4.0% y 5.10%. Asimismo para el 2022, se ubicaron entre 3.0% y 3.50%, mientras que para el 2023, entre 2.90% y 3.0%.

El panorama no es muy alentador a corto y mediano plazo. Podemos observar que el sector económico y financiero de la muestra representativa mantienen en alto el nivel de expectativas de inflación del país.

No solo eso, sino que a comparación de la encuesta del mes pasado, podemos observar también un incremento de las expectativas que, viene sosteniéndose desde hace más de dos meses.

Este suceso es provocado por lo que sucede en el ámbito internacional con la subida de los precios internacionales, la crisis energética y la espera por lo que vaya a realizar la Reserva Federal de EE.UU con su política monetaria.

No obstante, el incremento de las expectativas de inflación es explicado robustamente por la coyuntura política que ha instaurado un ambiente de incertidumbre en el país debido a los cuestionamientos e incoherencias en la interna del nuevo gobierno.

Asimismo, en lo que concierne a las expectativas del tipo de cambio, vemos un pronostico consensuado a la baja entre los agentes, tanto a octubre del presente año, así como para todo el 2022 y 2023. Sin embargo, incluso en expectativas, estamos en niveles elevados, lejos de volver a cifras pre-pandemia.

Fuente: BCRP.

Básicamente, lo que se suele hacer en este tipo de análisis es relacionar las expectativas de inflación con las expectativas que tienen los agentes económicos sobre lo que sucederá con la tasa de interés de referencia impuesta por el BCRP.

Y como era de esperarse, en la encuesta, vemos reflejado la tendencia alcista en cuanto a las expectativas por la tasa de interés de referencia. Esto se produce básicamente porque ante un entorno inflacionario se espera que el BCRP eleve la tasa de interés de referencia, tal como lo viene haciendo desde agosto del presente año.

Fuente: BCRP.

Para finalizar, las expectativas de crecimiento del PBI se mantienen al alza entre 8.0% y 11.9% a octubre de este año. No obstante, muchos se preguntarán: ¿por qué existe tanta diferencia entre en el escenario alcista de las expectativas de crecimiento de este año y las de años venideros?

La respuesta se basa en que este año se ha producido un efecto base estadístico o “efecto rebote”, en donde la actividad económica se ha impulsado fuertemente luego de una drástica caída el año pasado.

Es decir, en el 2020 el PBI cayo 11.12%, sin embargo, producto de la reactivación económica por sectores y el proceso de vacunación, se está recuperando lo que se perdió el año pasado.

Por eso, en el año 2022, la economía volverá a su senda de crecimiento balanceada donde se crecía entre 2% a 3% anual como en pre pandemia.

Fuente: BCRP.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.