Según los último datos brindados por el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), en febrero 2024, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana experimentó un aumento del 0.56%, marcando el porcentaje más alto desde abril 2023.
Respecto al resultado, la inflación se situó fuera del rango del Banco Central de Reserva, que oscila entre 1% y 3%, ya que el acumulado en los últimos 12 meses alcanzó el 3.29%.
Sectores que impulsaron el resultado
Durante el mes de febrero, el incremento en el sector Alojamiento, Agua y Electricidad, Gas, entre otros, fue el principal impulsor del resultado, experimentando un avance del 1.1%. Este aumento se evidenció en las tarifas de agua potable doméstica de 7.5%, además de los arbitrios municipales con un aumento de 8.8%.
Asimismo, el sector Alimentos y bebidas alcohólicas también contribuyó al alza, con un aumento del 0.92%, impulsado por el incremento en los precios de pescados y mariscos, entre otros. Los sectores Transporte, hoteles y Educación también registraron alza en sus cifras, 0.48%, 0.33% y 0.29%, respectivamente.
Datos del INEI
El INEI adelantó algunos datos sobre los sectores, señalando que en enero, el sector Minería e hidrocarburos experimentó un crecimiento de 3.96%, impulsado por el subsector minería metálica.
Por otro lado, el consumo interno de cemento, registró un incremento del 9.25%, mientras que el sector Pesca retrocedió 26.75% a consecuencia de la menor extracción de especies para el consumo humano.