El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.52% en abril, impulsado principalmente por el encarecimiento del transporte, según el INEI.
Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va de 2026 llegó a 3.72%, mientras que la tasa anualizada (mayo de 2025 a abril de 2026) se ubicó en 4.01%.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el alza mensual estuvo liderada por la división Transporte, que creció 3.35%. Dentro de este rubro, el pasaje en combi aumentó 9.5%, el de ómnibus y microbús 8.0%, y el gasohol 4.2%. Asimismo, el pasaje aéreo nacional subió 5.2%.
Comer fuera sube, pero cocinar en casa alivia
El impacto de la inflación no es homogéneo. Mientras los alimentos y bebidas no alcohólicas para el consumo en el hogar registraron una caída de -0.26%, los precios en restaurantes y locales similares subieron 0.6%.
Así, el menú en restaurante aumentó 0.6%, el pollo a la brasa 1.0% y los platos criollos 0.9%.
En contraste, dentro de los hogares, algunos productos básicos mostraron comportamientos mixtos. La papa blanca subió 10.85% y la cebolla de cabeza 12.78%. Sin embargo, el pollo eviscerado bajó -8.22% y la pechuga de pollo -4.95%. También destacó la fuerte caída del gas licuado de petróleo vehicular (-22.5%), aunque el diésel aumentó 14.68%.
Qué productos subieron y cuáles bajaron
De los 586 productos que componen la canasta familiar limeña, 291 registraron alzas de precio, 123 disminuyeron y 172 no presentaron variación.
Entre los mayores incrementos destacan: mango (16.02%), diésel (14.68%), arándanos (14.65%), betarraga (14.45%), pepino (13.41%), perico (12.92%), cebolla (12.78%) y papa blanca (10.85%).
En el otro extremo, las mayores caídas se observaron en el gas licuado de petróleo vehicular (-22.45%), arveja verde (-10.69%), pollo eviscerado (-8.22%), vainita americana (-7.32%), fresa (-6.47%) y pechuga de pollo (-4.95%).
Inflación de fondo muestra mayor presión
El INEI también reportó que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó 0.87% en abril, superando ampliamente el índice general. Este indicador refleja presiones más estructurales en la economía.
Panorama nacional y por ciudades
A nivel nacional, el IPC subió 0.64% en abril y alcanzó una tasa anual de 3.73%.
Las mayores alzas se registraron en Puerto Maldonado (2.08%), Arequipa (1.85%), Cajamarca (1.80%) y Cerro de Pasco (1.67%). En contraste, Ica y Chimbote reportaron ligeras caídas de -0.26% cada una.
Construcción y mayoristas anticipan más presiones
De cara a los próximos meses, algunos indicadores sugieren nuevas presiones inflacionarias. Los precios de los materiales de construcción en Lima Metropolitana aumentaron 1.13% en abril, impulsados por ladrillos, cemento y agregados.
En tanto, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional creció 1.42%, lo que podría trasladarse progresivamente a los consumidores.