Actualidad

Inflación alcanzó 0,35% en octubre en Lima Metropolitana, según INEI

La variación anual de los precios en los últimos doce meses aumentó a 8.28%. La inflación impacta principalmente en los servicios de transporte.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 1 noviembre, 2022 14:26
inflación

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicó que en octubre del 2022 la inflación en Lima Metropolitana alcanzó 0,35%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una variación acumulada al décimo mes del año de 7,05% y en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8,28%.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI se explica que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo.

En octubre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 419 registraron alza de precios, 76 bajaron y 91 no mostraron variación. La variación del IPC de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0.50%.

Inflación impacta principalmente en el transporte

La inflación en el Transporte (1.5%) fue por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como, por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos.

En Restaurantes y Hoteles (0.59%), la inflación fue por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, tales como menú en restaurantes, platos a la carta, platos chifa y postres.

En Bienes y Servicios Diversos (0.58%), fue por los mayores precios en artículos para la higiene personal, servicios de corte de cabello y estética personal. Y en Recreación y Cultura (0.44%), se debió al incremento en el precio de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas.

También, se elevaron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.37%), Prendas de Vestir y Calzado (0.34%), Salud (0.32%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.25%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0.09%).

Por el contrario, bajaron los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.15%) y Comunicaciones (-0.1%), mientras que la división Educación no registró variación de precios.