Entrevistas

«A pesar de la inestabilidad política, el sector inmobiliario tiene bases sólidas para seguir desarrollándose»

Infomercado conversó con Luis Marcelo Indacochea, gerente de Core Partners, sobre las expectativas de las inversiones inmobiliarias en el país.
Por Carlos Chunga
Últ. actualización: 27 septiembre, 2022 14:05
Luis Marcelo Indacochea, gerente de Core Partners.

El sector inmobiliario es una de las posibilidades de inversión más sólidas que existen en el mercado, ya sea directamente o a través de fondos de inversión, incluso en medio de la coyuntura actual.

A pesar de la inestabilidad política, el sector inmobiliario ha mostrado tener bases sólidas para continuar desarrollándose sin mayor problema, al menos en el corto y mediano plazo.

Así lo considera Luis Marcelo Indacochea, gerente de Core Partners, quien, en entrevista con Infomercado, explica sus expectativas.

¿Qué tendencia presentan las inversiones inmobiliarias?

– En Lima tenemos un crecimiento demográfico muy fuerte, con una necesidad de vivienda de nuevas familias. El bono demográfico es superior al 1 200 000 personas que en los próximos 5 años van a tener una necesidad de vivienda, ya sea comprada o alquilada. Adicional a eso tenemos un financiamiento bancario bastante sólido: los bancos son bastante rigurosos en sus financiamientos y no prestan la plata si es que no hay un sustento para terminar de pagar las propiedades. Y la oferta es limitada: los pocos [proyectos] que se desarrollan en la ciudad tienen una demanda importante que debería darle cierta tranquilidad a la inversión inmobiliaria. Los fundamentos de mercado son sólidos.

¿Existe confianza para invertir en el país?

– Evidentemente, el sistema bancario, la inversión inmobiliaria y las propiedades están ligadas a la estabilidad del país, pero todas las bases están para que el sector inmobiliario peruano se siga desarrollando de buena manera: hay crédito y financiamiento sanos, hay bono demográfico, hay buenas empresas inmobiliarias. No debería haber ningún problema, más allá de algún tema radical político, que en el corto plazo no lo vemos.

¿A pesar de la coyuntura política?

– A pesar de la inestabilidad política, se han mantenido las bases necesarias para que el sector privado pueda seguir funcionando. Normalmente los problemas políticos no afectan tan rápido a un sector tan sólido como el inmobiliario. De todas maneras, siempre es bueno diversificar.

En entrevista con Infomercado, el representante de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) Miguel Díaz aseguró que el empresariado muestra confianza para seguir invirtiendo. ¿Coincide?

– Estamos siendo cautelosos, pero seguimos invirtiendo en el mercado peruano y creemos que todavía hay un buen bolsón de personas que van a tener la necesidad de buscar un lugar donde vivir en los próximos años y el mercado va a estar ahí. No vemos un sistema financiero que no funcione, al contrario: funciona muy bien. En las municipalidades con las que trabajamos el marco jurídico funciona. Estamos bastante optimistas.

Luis Marcelo Indacochea: «El inversionista inmobiliario debería diversificar»

En ese sentido, ¿cuál es el mensaje para los inversionistas?

– Dentro de las opciones de inversión en el país, el sector inmobiliario es de los más fundamentales, porque es de primera necesidad. Tenemos crecimiento poblacional, lo ideal es invertir en distritos consolidados en vivienda, que no es lo mismo que oficinas o locales comerciales, que pueden haberse frenado. Lo ideal también es invertir de la mano de inmobiliarias con trayectoria, y tratar de hacer inversiones de corto y mediano plazo. Y si se puede, diversificar un poco afuera. La diversificación nunca está de más.

¿Para qué se debería preparar el inversionista en los próximos años?

– El inversionista inmobiliario debería, dentro de lo posible, ir migrando de invertir directamente en vivienda a diversificar en fondos inmobiliarios que le permitan diversificar y entrar a otras geografías. Normalmente el inversionista inmobiliario está acostumbrado a comprar directamente la vivienda y administrarla o cederla en administración. Yo creo que lo que se viene es más alternativas a través de fondos inmobiliarios que te dan bondades de diversificación y de acceso que no te lo da la compra directa de un inmueble. A través de los fondos, conforme vayan apareciendo más alternativas confiables, va a haber un cambio de comportamiento del inversionista peruano. Nunca se va a dejar de comprar inmuebles directamente, pero creo que el crecimiento de los fondos le va a abrir un mundo de oportunidades al inversionista inmobiliario.

Noticias relacionadas