Coyuntura

Índice de precios al productor desaceleró su alza en abril, según INEI

El INEI informó que en abril, el Índice General de Precios al Productor (IPP) registró un incremento de 0.36%, acumulando al cuarto mes del año un alza de 3.46% y una variación de 17.27% en los últimos doce meses.
precios

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó a fines de Junio su Informe Técnico «Índice de Precio al Productor», en el cual reporta la variación en diferentes periodos correspondientes a los precios de producción del mes de abril.

El INEI informó que en abril, el Índice General de Precios al Productor (IPP) registró un incremento de 0.36%, acumulando al cuarto mes del año un alza de 3.46% y una variación de 17.27% en los últimos doce meses.

Además puede visualizarse una tendencia a la baja pues de manera mensual el IPP pasó de 3.07% en marzo a 0.36% en abril, provocando que se desacelere la variación porcentual acumulada de los últimos doce meses.

Por sectores

El IPP del sector Agropecuario y Pesca, presentó en abril un incremento de 1.11% inferior al registrado en marzo (2.42%). Además, mostró una variación acumulada de 0.88% y una variación anual de 13.34%.

Cabe señalar que el resultado de 1.1% en abril se justificó por el rubro Agricultura y Ganadería que mostró una tasa de 0.69% debido principalmente al alza de precios en las plantas no perennes, hortalizas, raíces, tubérculos y cereales.

Por otro lado, los precios del rubro Pesca y Acuicultura presentaron un incremento de 3.76% explicado por los mayores precios de la pesca (4.15%), justificado por el alza en las especies marítimas como jurel, perico, pota, merluza y caballa.

Por su parte, el IPP del sector Explotación de Minas y Canteras, registró una disminución de 0.70% en abril luego de cuatro meses consecutivos de incremento de precios. Así, al cuarto mes del año acumuló un alza de 3.75% y una variación anual de 20.03%.

Además, el IPP de este sector justificó su contracción en el retroceso de precios de la división de extracción de petróleo crudo y gas natural (-7.08%). Por el contrario la extracción de minerales metalíferos observó un incremento de 0.62%, mientras que la extracción de minerales de hierro exhibió una ligera alza de 0.04%.

Por otro lado, el IPP del sector Industrias Manufactureras, exhibió en abril un aumento de 1.62%, acumulando a abril, una variación de 3.99% y un alza de 14.97% durante los últimos doce meses.

El resultado al alza del mes de abril se fundamentó por la incidencia del alza en los rubros relacionados a los productos alimenticios, productos de la refinación del petróleo, materiales comunes, sustancias y productos químicos, minerales no metálicos, entre otros.

Por último cabe señalar que, el Índice de Precios al Productor (IPP), según el INEI, es un indicador económico que mide las variaciones de precios al que los productores nacionales venden sus productos, en la primera etapa de comercialización.

Noticias relacionadas