Coyuntura

INEI: ¿Qué provincias del Perú se ven más afectadas por la inflación?

El INEI realiza un seguimiento a la inflación a nivel nacional y en 26 de las principales ciudades del país. A nivel nacional, la inflación llegó a 7.5% de forma interanual en el mes de marzo, es el mayor nivel desde que se tiene registro (1998).
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 27 Abril, 2022 19:11


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza un seguimiento a la inflación a nivel nacional y en 26 de las principales ciudades del país.

A nivel nacional, la inflación llegó a 7.5% de forma interanual en el mes de marzo, es el mayor nivel desde que se tiene registro (1998).

Este aumento de la inflación es debido a la subida de los precios de las materias primas, pero como veremos a continuación su impacto es heterogéneo a nivel nacional.

¿Qué provincias del Perú se ven más afectadas por la inflación?

Como se logra apreciar en el gráfico, siete de ellas registraron un nivel que supera el 10%, siendo Moquegua y Chachapoyas quienes lideran la lista con 12.5%.

Fuente: INEI – Macroconsult.

También se puede apreciar que la inflación en las principales ciudades del norte del país está por encima del promedio nacional. Huaraz es la ciudad del norte con mayor inflación (11.7%), seguida de Chiclayo (11.0%), Chimbote (10.1%), Piura (9.5%), Tumbes (8.7%) y Trujillo (7.8%).

Por otro lado, Lima Metropolitana registra una de las inflaciones más bajas a nivel nacional con 6.8%. Dado lo que representa su tamaño (explica alrededor del 60% del gasto nacional), sesga todo el promedio hacia abajo (7.5%)

El proceso inflacionario es un reflejo del aumento del precio de los alimentos, esto es muy perjudicial para los segmentos económicos más vulnerables, pues los bienes alimenticios representan mas del 50% de su canasta.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.