Sectores

INEI: Empresas activas se incrementaron en 6.4% en el segundo trimestre

El número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimiento (DCEE) ascendió a más de 3 millones de empresas, cifra mayor en 6.4% con respecto al segundo trimestre del año pasado.
Empresas activas

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundió una nueva versión del Boletín «Demografía Empresarial en el Perú» correspondiente al segundo trimestre del año. Este documento contiene información trimestral sobre la creación y desaparición de empresas a nivel nacional.

Al finalizar el segundo trimestre del año, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimiento (DCEE) ascendió a 3081573 empresas, cifra mayor en 6.4% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

De igual manera, al segundo trimestre del 2022, se constituyeron un total de 63657 empresas y se dieron de baja 27720 empresas, presentando así una variación neta de 35937 unidades económicas.

Es conveniente señalar que la tasa de natalidad, es decir, relación de empresas creadas o reactivadas en el segundo trimestre con respecto al stock empresarial al final del periodo, constituyó el 2.1% del total, mientras que, la tasa de mortalidad empresarial fue 0.9% registrándose así una tasa de variación neta de 0.5% aproximadamente.

Además, en el segundo trimestre del año, el número de altas y bajas experimentaron un aumento de 2.2% (1382 empresas) y 198.0% (18418 empresas), respectivamente en comparación al mismo periodo de 2021.

Entonces, la variación neta, entendida como la diferencia entre el número de empresas creadas o reactivadas y las que se dieron de baja, registró 35937 empresas en el periodo en cuestión.

Por otro lado, las actividades económicas más representativas que registraron una mayor tasa de alta empresas fueron agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.9%), seguida por construcción (2.6%) y comercio al por mayor (2.5%).

Por ultimo, la mayor tasa de bajas en el segundo trimestre del año, se registraron en las actividades económicas de explotación de minas y canteras (5.7%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.2%).

Noticias relacionadas