Actualidad

Industria manufacturera repunta en más de 11% tras 14 meses de contracción

Produce prevé que para fin de año la producción del sector cierre en USD 71,178 millones y registre un crecimiento de 3.5% respecto a 2023.
Por Carlos Chunga
2 minutos

La industria manufacturera registró un repunte de 11.4% en abril pasado, luego de 14 meses continuos de encontrarse en contracción. Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción (Produce), que destacó el impulso de la manufactura primaria (32.6%).

En particular, incidió el incremento en la producción de la pesca industrial (259.9%), debido a la mayor disponibilidad de materia prima (anchoveta). Así también, hubo un aumento de la industria no primaria (4.8%), asociada a una recuperación de la demanda local y las exportaciones industriales (textiles, químicos, maderas y papeles).

En enero de 2023, la industria manufacturera tuvo un crecimiento casi nulo de 0.2%. Antes de esa fecha, el sector había tenido tres meses de cifras negativas (0.6%).

En los últimos catorce meses, la caída más pronunciada fue en mayo de 2023 (-15.6%). Esta cifra es más baja que lo registrado en 2020, año de la pandemia (-13.4%); y similar a 1989, año de la hiperinflación (-15.7%).

Industria manufacturera: USD 71 millones en 2024

El viceministro de Mype e Industria de Produce, César Quispe, se mostró optimista: “estamos presenciando una senda de recuperación importante”. En tal sentido, proyectó que para fin de año la industria manufacturera sumará una producción de 71,178 millones de dólares, con un crecimiento de 3.5% tras la caída de 6.7% en 2023.

Según el último informe del INEI, el sector registró un decrecimiento de -6,1% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior.

Quispe señaló que la participación de la industria manufacturera en el PBI nacional ha venido disminuyendo en los últimos tres años: actualmente se sitúa en 12.3%. “Uno de los factores es que muchos productos están ingresando al país con otros precios (más bajos). Hay sustitución de productos, bienes de consumo. Se requiere que la industria innove más”, consideró.

Agregó que esta situación repercute en la cifras de ocupación y, por tanto, en el crecimiento de la economía. Además, la proporción de las exportaciones en el sector de la manufactura de tecnología media y alta sigue siendo baja, pues solo representa el 3.3% de las exportaciones totales.