Finanzas

Índice General de la BVL alcanzaría una rentabilidad de 29% en el año, según Credicorp

En base a los resultados proyectados para las compañías bajo su cobertura, Credicorp Capital señaló que el Índice General de la BVL puede alcanzar un valor de 27190, lo cual implicaría una rentabilidad estimada de 29% en el año.
BVL
Por Juan Ricardo Fong Renteria

En la última conferencia de prensa “Estrategia de inversión de la Bolsa de Valores de Lima” llevada a cabo por Miguel Leiva, vicepresidente de Equity Research de Credicorp Capital, mencionó que, en base a los resultados proyectados para las compañías bajo su cobertura, el Índice General de la BVL puede alcanzar un valor de 27190, lo cual implicaría una rentabilidad estimada de 29% en el año.

En la conferencia se mencionó que, la media del ratio Precio sobre Utilidad Proyectada a 1 año, del Índice General en los últimos 3 años es de 12.1x. Hoy en día se ubica en 8.5x, es decir, con un descuento de 30% en comparación a la media de 3 años, esto debido por la reciente corrección del mercado, que no ha acompañado la expectativa de crecimiento en las utilidades de las empresas.

LEER TAMBIÉN: Caja Huancayo, Caja Arequipa y Caja Piura, entre las CMACs que obtuvieron más utilidades en abril

Además Leiva explicó que la reciente caída de las acciones respondería a factores conyunturales externos e internos; entre los primeros estarían el alza de tasas de interés a nivel global para combatir la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las restricciones de China por las nuevas olas de Covid-19, mientras que por el lado local se encuentra un mayor ruido político y el nuevo retiro de fondos de las AFPs.

Mayor retorno, pero mayor volatilidad

En la conferencia se expuso que la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en un horizonte de largo plazo, presenta uno de los mayores retornos potenciales más altos de la región, pero con una mayor volatilidad. Por ello es importante mantener posiciones a largo plazo y diversificar adecuadamente.

En base al descuento del ratio Precio sobre Utilidad Proyectada a 1 año en comparación a su media de 3 años, la BVL es al segunda plaza más atractiva de la región.

“En Perú, en la medida que las empresas sigan reportando buenos resultados, en línea con nuestras proyecciones, podríamos ver una recuperación progresiva en los siguientes meses” detalló Leiva.

Además, teniendo en cuenta cierta desaceleración de la economía, Leiva manifestó que en Perú prefieren invertir en sectores resilientes como consumo y electricidad, y cierta exposición a minería para provechar los aun altos precios de metales.

Altos niveles de utilidad y margen neto

El consumo, la electricidad y la minería liderarían el desempeño de las utilidades en el 2022. El consumo y electricidad tendrían buen dinamismo por el estimulo proveniente de la liberación de los fondos de las AFPs lo cual brindaría soporte a los resultados.

Por su parte, los altos niveles de ahorro de familias, los programas de apoyo al gobierno y la nueva normalidad por la Covid-19 impulsaría la autoconstrucción.

Finalmente, los altos precios de metales, la recuperación de producción y en lanzamiento de nuevos proyectos, impulsarían el rubro minero.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.