Now Reading
Índice de Sostenibilidad de las AFP de Perú cae más que el de Chile

Índice de Sostenibilidad de las AFP de Perú cae más que el de Chile

El estudio mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019, que analiza y compara los sistemas de pensiones de 37 países del mundo sostuvo que el sistema previsional peruano tuvo reducción en su evaluación general el último año, bajando de 62.4 a 58.5 puntos, y pasando de una calificación C+ a una C.

Según dicho estudio, Perú tuvo una mayor caída en adecuación, en el que se evalúa que la jubilación cubra las necesidades del pensionado, bajando de 68.0 a 60.0 puntos comparado con el año pasado.

Al igual que nuestro país, Chile (calificación B) y Colombia (calificación C) también presentaron implicaciones en el subíndice de adecuación, con puntajes de 59.4 y 61.4 respectivamente.

Según el portal Gestión, con referencia a los otros subíndices, en Sostenibilidad Perú bajó dos puntos, pasando de 54.2 a 52.4, dejando a nuestro país muy lejos de Chile que obtuvo este año 71.7 puntos. Sin embargo, el Perú se ubica por encima de Colombia que alcanzó los 46.0 puntos.

Mira También

“Según estos resultados, en caso de proyectarse una reforma en el actual sistema de pensiones, se tendría que incidir principalmente en los subíndices de adecuación y sostenibilidad. En el caso de adecuación, se podría mejorar el retorno a través de una mayor contribución, es decir, invertir más ahorro para ampliar el régimen de pensiones.”, señala David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial (Wealth) en Mercer Andica.

Sin embargo, David Cuervo sostiene que el problema más crítico que atravesaría el actual sistema de pensiones peruano es la ausencia de cobertura, pues solo 1 de cada 6 personas en edad de jubilación recibe una pensión.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio