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Indecopi fiscalizará que aerolíneas y concesionaria de aeropuerto no vulneren los derechos de los pasajeros

Luego del accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chavez, Indecopi agilizará y aumentará sus acciones de fiscalización a fin de que las empresas cumplan con brindar las facilidades a los pasajeros afectados.
Por Kathia Guevara Cruz
Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indecopi, anunció el inicio de una etapa de fiscalización a las aerolíneas del país que debieron cancelar y reprogramar vuelos ante el cierre temporal del aeropuerto Jorge Chavéz. El ente regulador informó que las empresas deben brindar la información necesaria para hacer efectiva la reprogramación de vuelos cancelados tanto nacionales como internacionales.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña, señaló que es necesario «determinar a los responsables para indemnizar a los pasajeros y cumplirles con pagarles todo lo perdido”. En este sentido, instó a los pasajeros afectados guardar los ticketes de hotel, alimentación y demás gastos que se generen producto de la cancelación de vuelos.

También resaltó que cuando el problema es generado por la aerolínea, esta se encuentra obligada por ley a cubrir los gastos de los pasajeros. Sin embargo, dada la particularidad del caso «mantiene la obligación de avisar a los pasajeros y mantener todos los canales abiertos”, señaló Ana Peña.

En las acciones de fiscalización, se verificará las acciones emprendidas por la compañía aérea para que a los pasajeros se les entregue sus equipajes y puedan acceder a la reprogramación del vuelo afectado o la devolución de su dinero, de manera oportuna, e informar los plazos, términos y condiciones a través de sus canales de atención.

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