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Indecopi exhorta a los centros comerciales a exhibir de manera clara los precios de los productos

La entidad exhortó a respetar los derechos de los consumidores, como acceder a información clara sobre los precios en el mercado, y facilitar la entrega del libro de reclamaciones.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 2 diciembre, 2022 13:11
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhortó a las tiendas de los centros comerciales a exhibir de manera clara, accesible y perceptible los precios de los productos que ofertan, sobre todo durante la campaña navideña.

Esto luego de tomar conocimiento de que algunas tiendas del centro comercial Jockey Plaza, en Lima, no estarían cumpliendo con esta obligación legal, establecida en el artículo 5.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Dirección de Fiscalización de Indecopi notificó a 237 proveedores del Jockey Plaza ante la proximidad de la campaña navideña, ya que ninguna política o práctica comercial puede ir en contra de los derechos del consumidor, como es el de acceder a información sobre el precio, lo cual permite comparar la oferta que existe en el mercado y tomar una decisión informada.

Indecopi recordó también la obligación de contar con un libro de reclamaciones, el cual debe entregarse a los consumidores cuando sea requerido para formular una queja o reclamo. Asimismo, se debe garantizar la atención preferencial de gestantes, adultos con niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el caso de algún incumplimiento, la Dirección de Fiscalización puede iniciará una investigación y recomendar a los órganos resolutivos de Indecopi el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, que podría concluir con la imposición de multas de hasta 450 UIT (S/ 2,070,000).

Canales de atención al consumidor

Si los consumidores consideran en los centros comerciales se incumple estas u otras obligaciones, puede presentar un reclamo ante el Indecopi mediante los siguientes canales de atención:

  • Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).