Las empresas de transporte recibirían multas de Indecopi, de hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2.227,50, producto de las quejas de pasajeros que viajen por celebración del Día del Padre.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) dio recomendaciones a los ciudadanos al momento de viajar en las agencias de transporte, con el objetivo de tener un servicio más seguro y sin problemas.
- Primero, se debe identificar al proveedor y confirmar que sea una empresa formal, se puede verificar ingresando a la página de «Mira a Quién le Compras» de Indecopi.
- La empresa cuenta con un libro de reclamaciones físico o virtual.
- Al momento de exponer su descontento, la compañía cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
- Se puede presentar un reclamo ante el Indecopi, por medio de los siguientes canales: Plataforma virtual, líneas telefónicas y correos electrónicos.
¿Qué deben saber las empresas de transporte?
Las agencias de transporte deben respetar el precio que inicialmente se le ha presentado a los consumidores. El monto que aparece desde el momento de la búsqueda del servicio debe corresponder al costo total, incluído cualquier tipo de recargo adicional (IGV u otros).
Así mismo, deben respetar los horarios de salida y todo tipo de servicio exclusivo que brinda su agencia. Por ejemplo, el tipo de asientos, refrigerios, atención a bordo, y más. Es decir, las empresas están obligadas a informar el tiempo de espera que deben cumplir los pasajeros, los motivos, siempre y cuando sea de manera adecuada.
Finalmente, deben mantener sus vehículos en buen estado, mantener vigente la póliza de seguro, que se encarga de cubrir el costo de accidentes, y hacer cumplir con los límites de velocidad de la normativa de transporte.