Indecopi: 99 colegios privados de Piura fueron sancionados en el 2018

Indecopi: 99 colegios privados de Piura fueron sancionados en el 2018

Valora esta publicación

99 colegios privados de Piura fueron sancionados durante el 2018 por Indecopi. La gerente de supervisión y fiscalización de este organismo, Ana Peña Cardoza, comentó que las sanciones llegaron a los 23 mil soles.

Aña Peña señaló que, entre las razones de las sanciones están: direccionamiento en la compra de uniformes; falta de información de las condiciones económicas y el incumplimiento de informar por escrito a los padres de familia; cobro de pensiones adelantadas; cobro de cuotas extraordinarias que no están dentro de las tres autorizadas por Indecopi y el Ministerio de Educación; y el cobro de matrícula es mayor al de la pensión.

Portal “Mira a quién le compras ” de Indecopi.

De acuerdo al portal “Mira a quién le compras”, de Indecopi, en el 2018, en Piura, el sector con más número de sanciones es el Sistema Financiero Bancario con 147. Le sigue el educativo (inicial y primaria) con 99 sanciones y el tercer lugar el sector Construcción e Inmobiliario. Sin embargo, por montos de sanciones (en UIT), el sector Transportes por vía aérea ocupa el primer lugar con 286 mil soles.

Ana Peña Cardoza, gerente de supervisión y fiscalización de Indecopi.

Por otro lado, Ana Peña, recordó que los tres únicos cobros en los que están autorizados los colegios privados son: la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. Peña Cardoza afirmó que cualquier otro cobro necesita una autorización expresa del Ministerio de Educación.

Hay que indicar que la cuota de ingreso es un monto libre y lo fija el colegio; la matrícula se paga una sola vez al año; y el monto de la pensión no supere el costo de la matrícula.

Leer Más  ¿Cuánto hubiera costado tener Elecciones Generales?