Actualidad

Inclusión financiera en el Perú creció casi 4% en el primer trimestre del 2023

Wilber Dongo, gerente de Negocios de Caja Arequipa, resaltó que las microfinancieras deben cumplir con su labor, desde otorgar créditos inclusivos hasta brindar acompañamiento y educación financiera al cliente.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Inclusión financiera

El último informe técnico de Condiciones de Vida en el Perú, elaborado por el INEI, resaltó que la inclusión financiera en el Perú pasó de 53.7% en el 2022 a 57.4% en el primer trimestre del 2023.

Además, el número de peruanos bancarizados creció, principalmente entre los 30 y 44 años (61.5%) y entre los 18 a 29 años (61%).

Asimismo, la educación se ha convertido en un indicador de las brechas de inclusión financiera, pues solo el 33.1% de la población adulta con estudios de primaria tiene 1 cuenta en el sistema financiero, frente a la población superior universitaria que alcanza un 84,5%.

Por su parte, Wilber Dongo, gerente de Negocios de Caja Arequipa, resaltó que las microfinancieras deben cumplir con su labor, la cual va más allá de otorgar créditos inclusivos, sino que además se debe brindar acompañamiento y educación financiera al cliente.

“La inclusión financiera solo es posible conociendo realmente a las personas, identificar sus necesidades, para crear productos inclusivos a partir de sus limitaciones; distinguir los puntos de dolor en su ingreso al sistema, para minimizar la tramitología y facilitar el acceso a servicios desde su hogar, negocio y en su entorno con una red de canales alternativos eficiente», agregó.

Inclusión financiera en los emprendedores peruanos

Por otro lado, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, resaltó que la inclusión financiera no es un fin, es un medio para ampliar oportunidades, empoderamiento y ciudadanía.

«El 75% de nuestros clientes son mypes y tenemos miles de historias de clientes que empezamos bancarizándolos con un crédito inclusivo y hoy son exitosos emprendedores que trascienden en su comunidad y generan empleo para más peruanos», señaló Dongo.