La semana pasada dimos a conocer el avance que tiene el Grupo Luksic de Chile en la nueva versión de “pisco sour” a la que denomina “Cusqueño Sour”.
Pero la estrategia del Grupo Luksic no solo es abarcar el mercado de Chile o de Perú, sino que se conoció que la apuesta iría por llegar con esta marca a nivel global, cuya comercialización se está preparando.
Tal como indica la empresa chilena, la bebida tiene la asesoría técnica de pisco Barsol de Perú, la empresa que hace dos años fue adquirida por el Grupo Luksic.
Y es que Cusqueña Sour tiene hasta una web en la que se indica que lleva la esencia de Perú, de la uva quebranta (este es un insumo que solo se cultiva en Perú) y del limón, pese a que toda la elaboración se realiza en Chile.
Ante ello, la Cancillería, con la asistencia técnica de Indecopi y Mincetur, es la entidad del Estado llamada a realizar la protección internacional de Denominación de Origen del Pisco y del registro del gentilicio cusqueño, y quien debió oponerse al registro de la marca, sin embargo, no lo han hecho, pese a que la comercialización de Cusqueño Sour se inició en Chile desde mediados del 2018.