Tendencias

iCar de Apple: Conoce por qué la empresa canceló su proyecto de auto eléctrico

La idea innovadora que tenía Apple era crear un auto 100% eléctrico y además autónomo, pero no obtuvo los resultados esperados, pues el proyecto pareció ganar muchas divisiones internas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
icar de apple

Hace nueve años, Apple lanzó la noticia sobre el inicio del desarrollo de un auto eléctrico. La firma Cupertino parecía apostar parte su inversión en una idea genial y futurista, la cual tendría por nombre: Project Titan. Sin embargo, recientemente se ha confirmado que la empresa ha cerrado el proyecto, tras casi 10 años de trabajo, cambios de dirección y liderazgo. Conoce cuáles fueron las razones para que Apple ya no siguiera con el iCar.

¿Qué quería lograr Apple con la creación del iCar?

La idea innovadora que tenía Apple era crear un auto 100% eléctrico y además autónomo, pero no obtuvo los resultados esperados, pues el proyecto pareció ganar muchas divisiones internas.

Rumores constantes salieron a la luz, señalando que a Tim Cook no le interesaba el proyecto para desarrollar un sistema de conducción autónoma, decidieron cambiarlo a un auto eléctrico estándar.

¿Las razones de la cancelación del iCar de Apple? 

Bloomberg señala que la decisión se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Preocupaciones sobre la rentabilidad: Apple no estaba segura de poder alcanzar los márgenes de ganancia esperados con el auto, especialmente en un mercado tan competitivo como el automotriz.
  • Dificultades técnicas: El desarrollo de un vehículo autónomo es complejo y costoso, y Apple no habría logrado superar todos los desafíos tecnológicos.
  • Cambio de prioridades: La compañía parece estar enfocando sus esfuerzos en otras áreas de crecimiento, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

¿Cuáles son las consecuencias del cierre de este proyecto?

Respecto a las consecuencias que trae este cierre de proyecto, el equipo que lo desarrollaba fueron reasignados a otros departamentos de la empresa. Son alrededor de 2,000 empleados, que ocupan, actualmente, diferentes áreas, como la división de inteligencia artificial para trabajar en proyectos de IA generativa, mientras que otros pueden ser despedidos.

Por otro lado, el cierre del iCar de Apple deja un vació en la estrategia de expansión de la compañía.

Apple centra sus esfuerzos a la inteligencia artificial

Los trabajadores del Project Titan podrán pasar a la división de aprendizaje profundo, que es dirigido por John Giannandrea. Los esfuerzos puestos en el iCar serán aprovechados para añadir la IA en la tecnología del iPhone o el iPad.

El iPhone sigue siendo el gran motor de la compañía: en el primer trimestre fiscal de 2024 (último de 2023) representó el 58,3% de los ingresos, por el 19,3% de los servicios, el 10% de wearables, el 6,5% del Mac y el 5,9% del iPad.

El cierre de Project Titan

El fin de este proyecto ha resultado decepcionante para aquellos que esperaban que Apple logre la creación del auto eléctrico, no pudo hacerlo, pese a que es una empresa que cuenta con los recursos necesarios para invertirlos en la división de investigación y desarrollo.

Según The New York Time, en los últimos 5 años la empresa ha invertido cerca de 113,000 millones de dólares en estas divisiones.