Actualidad

Huevos de contrabando de Bolivia y Ecuador podrían generar un problema de salud pública

Raúl Salas, presidente de Avisur, indicó que aproximadamente 3.6 millones de huevos por semana entran ilegalmente por las fronteras del Perú.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR) junto a la Asociación de Productores de Huevos del Norte (APROHNOR) y la Asociación de Productores de Huevos del Sur (APROHSUR), denunció que están ingresando huevos de contrabando por parte de Bolivia y Ecuador, lo cual puede causar pérdidas económicas para los comerciantes y una crisis de salud pública.

Raúl Salas, presidente de Avisur, brindó una conferencia de prensa donde comunicó que están ingresando 10,000 jabas que equivalen a 3.6 millones de huevos por semana por las diferente fronteras del Perú.

“Durante los últimos meses, hemos pasado de un total de 25 millones de gallinas a 20 millones. Más de 5 millones de aves se han perdido en los últimos 6 meses a causa de la escasez de maíz que trajo consigo los paros de transportistas. Hoy, el riesgo es aún mayor con ciudades inundadas de huevos bolivianos y ecuatorianos sin control sanitario», indicó Salas.

Además, el presidente de Avisur agregó que estos huevos pueden llegar a causar un tema de salud pública, debido a que no tienen un control sanitario. Ejemplificó que el tema más peligroso es la influenza que es como «el covid de lo humanos, pero en aves».

Por ello, estos gremios que conforman el 80% de la producción nacional hacen un llamado al Gobierno nacional para que tome más restricciones en los puntos fronterizos.

Precio de los huevos

Salas también dio a conocer que los huevos de contrabando se alinean con los precios de los huevos nacionales, logrando una ganancia significativa. A la fecha, ellos venden los huevos a S/ 8.70 (en granja), luego se puede encontrar a S/9 o hasta S/ 11.