Tendencias

Huelga de actores en Hollywood: ¿Qué exige el sindicato y cuáles son las consecuencias?

Esta sería la primera huelga de actores de Hollywood que ocurre en 43 años. Descubre aquí todos los detalles.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Huelga de actores en Hollywood: ¿Qué exige el sindicato y cuáles son las consecuencias?
Publicidad

El mundo del entretenimiento en Hollywood se ha paralizado tras el inicio de la huelga de actores organizada por el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión).

Todo indica que la industria de Hollywood atraviesa una de las peores crisis, en un principio con la huelga de guionistas que empezó el pasado 2 de mayo y ahora se suma la paralización de las actividades de los actores.

Este paro es el primero que ocurre en 43 años, ya que el último se realizó en 1980 y tuvo una duración de tres meses. El motivo por la que el sindicato optó por esta acción es debido a que luego de cuatro semanas de negociaciones con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) no se ha llegado a un acuerdo.

¿Qué exige el sindicato de actores?

El SAG-AFTRA publicó un comunicado donde establecieron las siguientes exigencias:

  • Incremento en sus remuneraciones salariales.
  • Debido a la explotación de los derechos de imagen realizados por las plataformas de streaming, piden un aumento y mejoras en la compesación.
  • Tras la aparición de la inteligencia artificial exigen que esta sea revisada y regulada, ya que podría presentar una amenaza para las profesiones creativas, además de los actores e intérpretes. Esta medida busca que se proteja la entidad y el talento a que se explote sin consentimiento ni remuneración.

¿Cuáles son las consecuencias de esta huelga de actores en Hollywood?

  • La principal consecuencia de esta huelga es el retraso, paralización de los estrenos, promociones y grabaciones de películas, series, programas de televisión, entre otros.
  • Impacto negativo en la economía, pueden reportarse perdidas de dinero tanto para los actores, productoras, estudios, etc.
  • Ocasionaría problemas emocionales en los actores debido a la poca oferta de trabajo que puedan presentarse luego.