window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Espectáculos

Lo que se sabe de la huelga de guionistas que podría poner en jaque a Hollywood ¿Qué están exigiendo?

Los guionistas de Hollywood aprovecharán el vencimiento de su contrato colectivo para convocar una huelga que afectaría a la meca del cine.
Por Redacción Infomercado
2 minutos
guionistas
Foto: Instagram/@wgawest

Los guionistas de las superproducciones de Hollywood están evaluando la posibilidad de llevar a cabo una protesta que podría paralizar seriamente la producción de películas y series. Esta sería la primera huelga en la meca del cine en 16 años.

El sindicato de escritores, Writers Guild of America (WGA), anunció un paro para el 1 de mayo de 2023, fecha en la que vence el contrato colectivo actual, como medida de presión hacia los grandes estudios para conseguir acuerdos en sus condiciones laborales. La convocatoria cuenta con el respaldo del 98% de los integrantes del sindicato de los trabajadores de las letras.

¿Qué están exigiendo los guionistas en Hollywood?

Los guionistas piden a los estudios mejorar las condiciones laborales. Además, los miembros del sindicato aseguran que sus salarios han bajado al menos 14 % a pesar de la alta demanda de contenidos para plataformas en streaming.

También exigen aumentos en el salario mínimo, pagos residuales más altos en las plataformas, mayores contribuciones a los planes de salud y pensiones del sindicato, apunta ABC.

En 2007 una situación similar causó graves problemas económicos. En algunos estudios la huelga, que duró 100 días, dejó pérdidas de unos 2 mil 800 millones de dólares.