Negocios

Hoteles y restaurantes están en capacidad de recibir a turistas por Semana Santa

Esta fecha importante como Semana Santa les permitirá alcanzar un flujo de 40,000 turistas, a pesar del impacto por los desastres climáticos, como las lluvias y el ciclón Yaku.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Hoteles
Publicidad

Las protestas de inicio de año en el país, así como las lluvias a consecuencia del ciclón Yaku, han provocado un descenso en el flujo turístico de la provincia de Huaral, la cual actualmente recibe incluso menos visitantes que el año pasado.

Y una fecha importante como Semana Santa les permitirá alcanzar un flujo de 40,000 turistas por esos días festivos. «Normalmente en los días de Semana Santa en prepandemia llegaban hasta 80,000 turistas; en esta oportunidad esperamos oportunidad esperamos alcanzar la mitad», dice la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Rosa Balcazar.

Favorecerá a turistas

Balcazar reconoció que es posible que la zona costa de Huaral esté siendo favorecida por algunos turistas que ocasionalmente escogen rutas como las de Canta o similares y que actualmente están perjudicadas en su acceso por los fenómenos naturales.

¿Cómo crecerá la oferta Hotelera?

En cuánto a la oferta hotelera de la zona, el representante de Ahora Huaral afirmó que actualmente cuentan con un promedio de 1,200 camas, de los cuales alrededor de un 35% están ocupadas.

«Esperamos que este porcentaje pueda escalar al 80% de ocupación en los días de Semana Santa», agregó.

De este modo, Balcazar destacó la existencia de más de 10 hoteles de entre 1 a 4 estrellas. Asimismo, existen más de 20 restaurantes de hasta 4 tenedores, la mayoría son negocios de pobladores de la zona, lo cual les ayuda a dinamizar la economía.

¿Cuántos turistas visitarán el norte del Perú?

En esta época, el flujo de turistas en el norte del país como en ciudades de Piura, Tumbes o Chiclayo suele estar entre 20,000 30,000 visitantes provenientes de Lima, ChiclayoTrujilloCajamarcaIca y Arequipa. Además, también se espera la presencia de extranjeros de ChileColombiaEstados Unidos y Alemania.