Emprendimientos

Sandro Meléndez: Superó su adicción a los estupefacientes y ahora es un referente de las ventas en Latinoamérica

Sandro superó su etapa más difícil, redescubriendo su talento y perseverando hasta convertirse en un referente de las ventas en redes sociales.
Por Jordy Acevedo
6 minutos
historia Sandro Meléndez

En el dinámico mundo de la comunicación, las ventas y el emprendimiento, destaca la figura de Sandro Meléndez. En los últimos años, su voz ha resonado como la de un destacado orador y experto en ventas en Perú y Latinoamérica. Sin embargo, su éxito no llegó de la noche a la mañana. Sandro tuvo que superar numerosos obstáculos antes de convertirse en un referente en publicidad y ventas. Esta es su historia.

Inicios de Sandro Meléndez

Desde pequeño, Sandro se destacó por su habilidad para hablar. Sus profesores a menudo intentaban silenciarlo durante las clases y evitaban hacerle preguntas debido a su tendencia a extenderse en las respuestas. «Siempre me he considerado un soñador y desde pequeño me decían ‘¿Sandro, puedes dejar de hablar?’ porque yo era muy conversador y no dejaba de hablar ni en las clases del colegio», comenta Sandro.

Aunque nunca imaginó convertirse en orador, su pasión por la comunicación siempre estuvo presente. Criado en una familia tradicional, Sandro era tranquilo fuera del aula, prefiriendo las conversaciones con amigos a las fiestas. Durante su etapa escolar, descubrió otra pasión: la música. Se unió a un grupo de música andina, aprendió a tocar la guitarra y más tarde formó una banda de rock que se presentaba en escenarios de Barranco, Lima.

Sandro Meléndez comenzó a vender desde el colegio, utilizando su empatía y confianza como sus principales herramientas. A los 18 años, inició su carrera profesional como asistente del asistente del área comercial en una empresa, luchando por llegar al área de ventas. «Fue increíble empezar en el área de ventas después de luchar por conseguirlo», recuerda.

Desafíos y etapa oscura de su vida

Sandro siempre se ha caracterizado por aceptar retos. A pesar de los consejos de muchos que le decían que dejara las redes y se enfocara en gerenciar su marca, o que contratara expertos en marketing, Sandro decidió hacer lo contrario. «Siempre me ha gustado dar la contra porque suelo seguir mis instintos y no lo que dicen los demás. Me decían que contratara gente que sepa de temas que no sé yo, pero no hice caso y me metí a estudiar marketing digital e inteligencia artificial», comenta.

El camino al éxito de Sandro no fue fácil. A los 27 años, se sumergió en el mundo de las drogas mientras trabajaba para una agencia de publicidad, consumiendo cocaína y marihuana durante dos años. Este período oscuro le costó amistades y muchas cosas que consideraba importantes. Sandro ingresó a rehabilitación, donde conoció a su actual esposa.

«Pienso que este episodio me ayudó a forjar la persona que soy ahora. Gracias a esto conocí a mi actual esposa ya que las personas con las que me rehabilitaban me llevaron a un lugar donde había gente muy apegada a la religión y ella estaba allí como una persona que hacía ayuda social«, comenta.

Renaciendo de las cenizas

Después de salir del centro de rehabilitación, Sandro tuvo que empezar de cero. Bajó su ego y soberbia, aceptando trabajos humildes a pesar de haber sido supervisor y jefe en empleos anteriores, además de haber trabajado para el Ministerio de Educación. Comenzó a trabajar hasta para cuatro empresas, mostrando sus habilidades para las ventas y enseñando a sus compañeros, lo que aumentó significativamente los ingresos de las empresas.

«A mis compañeros no les gustaba que les enseñara a vender hasta que un día uno me dijo que si tanto me gustaba enseñar, que me volviera profesor para ganar más dinero», comenta.

@infomercadoperu

Tuvo que internarse en un centro de rehabilitación y ahora es un referente de las ventas en Perú. Esta es la historia de Sandro Meléndez. @SANDRO MELÉNDEZ #storytime #emprendedores #emprendimientos #emprendimientosperuanos #ventas #ventassalvajes #conferencista #capacitacion #peru

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Con esa idea en mente, Sandro buscó trabajo como profesor en el Instituto Peruano de Marketing (IPM), aunque al principio fue rechazado por falta de experiencia. Sin embargo, insistió hasta que fue llamado como profesor de reemplazo. Los alumnos quedaron encantados con sus clases y exigieron que Sandro se convirtiera en el nuevo profesor del curso.

«Recuerdo que el director del IPM me llamó preocupado porque el profesor de turno estaba molesto porque los alumnos habían enviado un memorandum a dirección para exigir que sea yo el profesor del curso», comenta.

De profesor a emprendedor

Sandro se convirtió en profesor de publicidad y ventas, capturando a sus alumnos con clases dinámicas y una metodología atractiva. Un día, el jefe de uno de sus alumnos le pidió que capacitara al equipo de su empresa. Este evento marcó un antes y después en la vida de Sandro, quien vio en las charlas una oportunidad para hacer crecer su marca personal.

«Nunca hice una cotización, entonces le pregunté al dueño de la empresa cuánto era su presupuesto y me ofreció el triple de lo que ganaba enseñando. A la siguiente semana renuncié a mi trabajo», explica.

A sus 39 años, en el 2008, Sandro tomó la difícil decisión de renunciar y comenzar nuevamente. Fundó Motivarte Perú, ofreciendo talleres y capacitaciones a clientes de diferentes partes de Perú y Latinoamérica.

Formación y experiencia

Sandro es publicista profesional y experto en Marketing, egresado de la carrera de Marketing Empresarial en el Instituto Peruano de Marketing. Se certificó como Coach Executive y Team Coach acreditado por la International Coaching Community de Inglaterra (ICC).

Además, es autor de los libros «Manual de Ventas Empresariales» (editado por el Instituto Peruano de Marketing) y «Ventas Reptil – Venta Impulsiva» (editado por Motivarte Perú).

Hace seis años, Sandro comenzó a formar entrenadores usando sus propios principios, aprendizajes y experiencia lograda en 13 años, teniendo a cargo el entrenamiento y facilitación de 3000 equipos de venta, servicio al cliente y liderazgo.

Actualidad

Hoy, Sandro Meléndez es un reconocido influencer y experto en ventas. Después de varios años de persistencia en las redes sociales, logró superar el millón de seguidores en TikTok, ganando hasta 10,000 nuevos seguidores por semana con sus videos virales.

Además, es director de la consultora Motivarte Perú, la cual se ha posicionado en el mercado como la empresa con más demanda para el desarrollo y fortalecimiento del talento a nivel nacional. También es director de la Escuela Clown Perú. Con Motivarte Perú, organiza la Premiación a la Excelencia en el Servicio para la empresa peruana, un evento anual que celebra la excelencia en el servicio.

Su éxito no se limita al mundo digital. Sandro ha publicado «Ventas Salvajes», un libro donde comparte herramientas y métodos prácticos para triunfar en las ventas. Su historia es un testimonio de que, con determinación y adaptabilidad, es posible superar cualquier obstáculo y reinventarse para alcanzar el éxito.

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