Negocios

Nicolini, la marca peruana que sobrevivió al gobierno militarista que derrocó a Belaúnde

El italiano Luigi Nicolini, llegó al Perú para posicionar su panadería en la ciudad de Lima y años más tarde crearía Molino La Unión, lo que luego se convertiría en Nicolini Hermanos. Conoce su historia aquí.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Nicolini

Hay marcas que los peruanos no pueden olvidar porque llevan en el mercado muchos años, como es el caso de Nicolini, la cual fue creada el 12 de octubre de 1884, es decir, hace 138 años.

Esta, es una marca que tuvo que pasar por una serie de crisis para llegar hasta donde está hoy, desde el momento de su creación, luego de la Guerra del Pacífico, en manos de Luigi Nicolini Bolletino.

El empresario italiano llegó al Perú para posicionar su panadería en la ciudad de Lima y años más tarde crearía Molino La Unión, la cual luego se llamaría Nicolini Hermanos.

Mercado de harinas y pastas

Cabe destacar que para ese momento, Lima tenía 7 fábricas de fideos, todas de italianos: Corvetto, Muzzo, Cassareto, Lavaggi, Nicolini, a excepción del único peruano, Lizado Arce, según Mercado Negro.

Sin embargo, luego de unos años, solo se quedaron en el mercado 4 fábricas, dentro de las que resaltaba Cogorno y Nicolini.

Nicolini: ¿Qué conflictos atravesó y como se recuperó?

Para el año 1940, Ernesto Nicolini Peschiera, hijo de Luigi, se vio endeudado con el Banco de Crédito del Perú (BCP), motivo por el cual renunció al directorio de la empresa con la finalidad de obtener un préstamos de US$2 millones.

Con el préstamo, Ernesto formó el Banco Unión, el cual podía cubrir todas las pérdidas de las empresas que pertenezcan al grupo.

Sin embargo, luego de 16 años, el Banco Unión quebró y el BCP lo absorbió. En ese momento Luis Nicolini Peschiera tomó el mandó y fue tanto el éxito que adquirió el 2.8% de las acciones del BCP.

Crisis política

A pesar de todo, el Perú ha presentado diversas situaciones de inestabilidad política, que afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas. Esto sucedió en 1968, cuando un grupo de militares derrocó a Fernando Belaúnde.

En ese momento, el gobierno militar creó ENCI, una empresa que se dedicaba a comprar harina en el exterior y revenderla a crédito a las empresas, como Nicolini Hermanos.

Para mantener este importante subsidio,los Nicolini entablaron estrechas relaciones con gobernantes militares.

El mejor momento de Nicolini

Luego de todas las crisis que atravesó Nicolini, en 1987 se encontraba en su mejor momento, pues el grupo empresarial poseía 5.68% de las acciones del BCP, más del 50% de acciones de La Colmena Cia de Seguros, la cual también tiene 10% de acciones del Banco de Lima.

Con todo esto, la empresa se convirtió en líder en el mercado harinero y de fideos gracias a Nicolini Hermanos y la Compañía Molinera del Perú.

Aunque luego de un tiempo sus deudas otra vez comenzaron a crecer y los problemas se agravaban, en 1995 se aliaron con Alicorp, su salvavidas. De esta forma, los hermanos se convirtieron en miembros del directorio y poseen una parte minoritaria de acciones.

Sin embargo, Grupo Romero solicitó al ex ministro Carlos Boloña, reorganizar el sector harinero, por ello, en 2010, los Nicolini solo tenían 4% de las acciones de Alicorp, pero esto no ha sido impedimento del éxito del Grupo Nicolini.

Productos y recetario

En la actualidad, Nicolini mantiene una larga trayectoria en el Perú, gracias a la amplia cartera de productos que maneja, desde pastas, tallarín, pure, harina, levadura, hasta salsas para acompañar tus comidas.

Incluso, en 1970 la marca presentó un recetario de color amarillo llamado ¿Qué cocinaré hoy?, que hace poco fue relanzado por ser tan importante en las familias peruanas, tanto así que aún encabeza la lista de los principales best-sellers de la historia editorial del país, junto a Coquito y Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.