A fines del 2022, los problemas de gestión, endeudamiento y poca liquidez que afronta Petroperú han tenido un impactado negativo en su situación financiera.
Tan solo en los primeros nueve meses del año pasado, la petrolera estatal tuvo pérdidas por US$60,9 millones, casi 60% más que lo registrado en el mismo período del 2021 (US$38,3 millones).
Por ello, la empresa publicó en el diario oficial El Peruano, las “Medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos del personal para el año fiscal 2023”, aprobada por el Directorio, con el fin de realizar un manejo adecuado y eficiente de los recursos de la empresa.
Estas medidas se tienen que presentar dentro de los veinte días útiles de enero de 2023, es decir, el 27 de enero es la fecha límite.
Las 5 medidas que deben tomar las gerencias
- Se estableció que las contrataciones de personal gerencial y/o cargos equivalentes, deberán realizarse en base a las normas del “Lineamiento para la selección de gerentes y cargos equivalentes de las Empresas bajo el ámbito de FONAFE”.
- Los servicios por honorarios profesionales solo serán contratados en casos estrictamente necesarios y siempre que se cuente con presupuesto para tal fin.
- Los viajes al interior del país solo se darán cuando se trate de casos directamente relacionados con el cumplimiento de los fines, metas y objeto social de la empresa y sean estrictamente necesarios. En el caso de viajes al exterior, serán autorizados mediante Acuerdo de Directorio.
- Los gastos por concepto de asesorías, consultorías y auditorías se encontrarán en un marco de austeridad y racionalidad, limitándose a aquellos que estén establecidos por disposición legal o sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de los fines de la empresa.
- Por el lado de las adquisiciones y contrataciones, se concentrará volúmenes y evitará procesos dispersos de poca cuantía, con el fin de alcanzar menores precios y reducir los costos. Igualmente, todo el personal deberá priorizar la virtualidad con el fin de reducir el gasto de papelería y materiales de oficina.
Excepciones para la austeridad en Petroperú
La directiva sobre austeridad señala que se encuentran exceptuados de estas medidas todos los gastos orientados a mantener la operatividad de la empresa.
Asimismo, los que permitan garantizar la eficiente operación de los negocios de refinación, distribución, comercialización, transporte por el Oleoducto Norperuano, y exploración y producción de hidrocarburos.