fbpx

Hackathon: Trabajando emprendimientos sociales en Piura

Hackathon: Trabajando emprendimientos sociales en Piura

El ecosistema de innovación en Piura está creciendo, cada vez se realizan más actividades para promoverlo y la Hackathon es un claro ejemplo.

La Hackathon es un encuentro de varias personas multidisciplinarias, con distintos talentos, que participan en una maratón de desarrollo y tecnología para proponer nuevas soluciones a determinados problemas.

El pasado 2 y 3 de agosto se realizó la segunda edición de la Hackathon en la Universidad de Piura (UDEP), desarrollada por Plan Internacional y el Hub Udep. La Hackathon tenía como propósito crear soluciones innovadoras para problemas sociales, por lo cual se establecieron tres desafíos:

  1. ¿Cómo usar la tecnología para lograr el empoderamiento de las niñas?
  2. ¿Cómo fomentar la educación financiera y la cultura de ahorro para que los jóvenes puedan invertir?
  3. ¿Cómo la tecnología facilita la gestión de ayuda humanitaria para la población vulnerable?

El primer día empezó desde las 8 a.m. y duró hasta las 9 p.m. Generalmente, en las hackathones todos los participantes pernoctan y se amanecen en el mismo lugar. El día siguiente, la actividad inició a la misma hora y terminó a las 7 p.m.

Durante estos dos días cada equipo debe generar su propia idea de negocio, el modelo de negocio, prototipo, testear, realizar el pitch, etc. Son muchos aspectos para muy poco tiempo, es por eso que hay facilitadores, quienes guían a cada grupo respecto a cómo organizarse, brindan herramientas para mejorar el avance y realizan algunas dinámicas para despejar la mente.

Además, en esta actividad también hay asesores, estos son expertos en metodologías ágiles o personas que cuentan con startups que están creciendo. Hubo asesores de Lima, Piura y dueños de startups piuranas como RoadTable, Infomercado, Yodonante, Piura Verde, Capacítate, entre otras.

Leer Más  Piura es una de las regiones donde más empresas son creadas por mujeres

Realmente los asesores sirven mucho porque su retroalimentación al momento de explicar cada idea permite verla desde otro punto de vista y mejorarla.

Aunque en algunos casos pueden llegar a “destruir” tu idea, siempre tienen buena intención y ayudan a encontrar los detalles desapercibidos que aún falta resolver. Vale mencionar que es muy importante no enamorarte de tu idea porque si lo haces solo consigues limitarte.

Después de dos días de arduo trabajo y de cambiar la idea varias veces debido a que quizá no era viable, factible, deseable o no se tenía claro el modelo de negocio, se llegó al final. Esta etapa consistía en presentar cada idea al jurado mediante un pitch de 4 minutos y el ganador de cada reto obtenía una incubación de 4 meses en la incubadora del Hub Udep.

Los ganadores de los retos fueron los proyectos Paskay del reto 3, Super-ada del reto 1 y Ahorrita del reto 2.

Paskay es una aplicación que enlaza a las comunidades con asociaciones o personas que quieran ayudar a estas poblaciones vulnerables.

Super-ada es un juego que permite aprender el modelo Canvas,

Ahorrita es una plataforma financiera que pretende educar a los jóvenes acerca de tener hábitos financieros saludables utilizando el juego como medio.

Ahora todas están siendo incubadas en el Hub Udep para poder concretizarlas y así empezarán a ser testeadas en algunas localidades de Piura que necesiten de estas grandes startups.

Cabe recordar que según Eric Ries: “Startup es una institución humana diseñada para entregar un producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre”.

Que se esté realizando esto tipo de actividades en Piura genera que el ecosistema de innovación y emprendimiento crezca. Sobre todo, hay que destacar que se está dejando de lado el emprendimiento tradicional y empiezan a potenciarse los emprendimientos con tecnología.

Leer Más  Carlos Rodrich: "Queremos que Hub UDEP impulse proyectos con impacto social"

Sin embargo, lo más importante es que está naciendo el interés en un emprendimiento social; es decir, se busca que este genere un impacto positivo en la población y a la vez promueva un desarrollo sostenible en nuestra ciudad, todo esto sin dejar de lado el tema económico.

Acerca del Autor

Nicolas Vásquez Córdova

Presidente de SpinOut UDEP – Piura. Jefe de práctica del curso Finanzas Operativas en la Universidad de Piura.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nicolas-vasquez-cordova/