Negocios

Hacia un nuevo mercado: Norandino planea exportar más de 100 toneladas de maní

La cooperativa de agricultores se aliará con su homóloga francesa Ethiquable para la comercialización de este producto de alta demanda.
Por Mabel Reyes
2 minutos

Desde hace más de 20 años, en el norte del Perú opera una compañía dedicada a la producción y exportación de café, cacao y panela: Cooperativa Agraria Norandino Ltda.

Este 2024, la empresa planea cosechar un nuevo logro: exportar maní.

Para ello, trabajará de la mano con la cooperativa francesa Ethiquable, encargada de comprar productos orgánicos de la agricultura familiar campesina, con quien ya mantiene una relación desde el 2013 en la comercialización de panela.

Según Nicolas Everhart, responsable en América Latina de la empresa francesa, se prevé comprar 150 toneladas de maní piurano al año. Aseguró, además, que este cultivo es importante para los productores piuranos, pues emplea bastante mano de obra y, en consecuencia, genera más empleos.

De hecho, el maní es un producto de alta demanda debido a su versatilidad, valor nutricional y bajo costo. Se puede consumir de diversas maneras, es una excelente fuente de nutrientes y es relativamente asequible. Como resultado, su producción está creciendo en todo el mundo.

En ese sentido, este mercado crea grandes oportunidades para los productores y exportadores interesados. Y Norandino ha visto una opción que no desaprovechará.

Costos y perspectivas

Santiago Paz, gerente de Norandino, señala que el precio FOB del maní ―que incluye el valor de los productos, los gastos de embalaje y la carga en el transporte― es de US$3,800 por cada tonelada.

«Me voy a reunir con los productores para ver el tema de costos, la producción, a dónde están vendiendo, cuánto les pagan y, en función de eso, empezar a organizar todo. Esa es la estrategia», añadió.

En esa misma línea, aseguró que visitarán Ayabaca para explorar el mercado y motivar a los productores a cultivar la planta. Asimismo, planteó la posibilidad de que Chulucanas sea otra zona de producción.

Para Paz, la alianza con Ethiquable es el primer paso para atraer a otros potenciales clientes que buscan productos de comercio justo y sostenibles.