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Hacer negocios con Ecuador es más posible de lo que piensas. Entérate por qué

Hacer negocios con Ecuador es más posible de lo que piensas. Entérate por qué

La corta distancia entre Perú y Ecuador y el paso con la Tarjeta Andina de Migración de un país a otro permiten cada vez más la afluencia entre ambos países.

Es sabido que cada fin de semana ecuatorianos entran a Perú con el fin de llevar productos y venderlos dolarizados en Ecuador.

Sin embargo, ¿cuánto es el potencial comercial para generar negocios rentables en ambos países?

Carlos Correa,  ecuatoriano y administrador que hace dos años llegó a Piura para establecer ProHygiene, cuenta que si bien el comercio sin valor agregado es un inicio para entablar relaciones binacionales, no es suficiente.

“Es necesario que los ciudadanos se den cuenta de lo que el norte peruano puede darle al sur ecuatoriano y viceversa”, asegura Correa.

Además, agrega que ya hay cuatro empresas que comercializan de un país al otro, permitiendo una facturación dolarizada para los negocios piuranos y la generación de utilidades para las empresas ecuatorianas.

Itaca pertenece a una incubadora ecuatoriana y ya cuenta con mercado ecuatoriano.

De un país a otro

El especialista aseguró que el comercio “entendido como mover cajas de lado a lado” no es positivo puesto que, al no agregarle un valor que dinamice el comercio no cabría posibilidad de relación.

“Si compras un contenedor de papas a 100 dólares en Piura y lo vendes en Ecuador a 110 dólares eres un simple intermediario; pero si las pelas, fríes, etiquetas y las colocas en bolsas le agregas valor y puedes venderlas a 500 dólares generando un negocio rentable y riqueza para tu mano de obra”, explica.

Actualmente, existen cuatro prototipos de empresas que comercializan al país vecino: Ile, Soyand, Itaca y Paradise Ima.

Ile, Industria Lojana de Especería dedicada a procesos productivos, planea producir en Loja y vender a Perú así como instalar una planta de producción en Piura y vender a Loja.

Soyand, enfocada en la producción de jugo de soya, han cotizado cadenas de distribución de productos en Piura.

Itaca, escuela de formación en liderazgo y habilidades personales para jóvenes en Piura, pertenece a una incubadora ecuatoriana y ya cuenta con mercado ecuatoriano.

Paradise Ima, agencia de inbound marketing piurana, posee una cartera de clientes ecuatorianos.

Ile, Industria Lojana de Especería dedicada a procesos productivos, planea producir en Loja y vender a Perú así como instalar una planta de producción en Piura y vender a Loja

Ventajas para tu negocio

Las ventajas que obtiene un empresario piurano al vender en Ecuador, como explica Correa, se traduce en la facturación que obtiene luego de entregar un servicio de calidad.

“Si vas con servicios a Ecuador como diseño, marketing, comunicación, coaching o agroindustria tus costos van a ser competitivos porque tus egresos son en soles pero tus ingresos en dólares”, menciona.

Además, añade que para que un negocio sea competitivo del otro lado de la frontera se tendría que crear un canal comercial a través de una persona que abre mercado en el país vecino.

De igual forma, la ventaja del mercado piurano para un ecuatoriano se reduce a tres principales factores: mercado grande, no saturado y cercano geográficamente.

“Un negocio lojano obtendría mayores utilidades porque no tendría que gastar en abrir un negocio en Quito, a 11 horas de distancia; tiene al lado un mercado grande, cercano y no tan saturado”.

Paradise Ima, agencia de inbound marketing piurana, posee una cartera de clientes ecuatorianos

La frontera es un mito

“Si bien a nivel de comercio, relación e integración; para Ecuador, el Perú pasó del puesto 12 al 4 como socio comercial aún no llegamos al nivel de relación que teníamos hace 200 años atrás”, afirma Correa.

Según dice el ecuatoriano, esto se debe a que tanto Piura como Loja se han dado la espalda. “En Loja se aspira a emprender en Quito y en Piura los empresarios se enfocan en Lima, no ven el potencial binacional que existe”.

Para que haya innovación, emprendimiento, nuevos negocios y nuevas empresas, Correa considera que  primero debe existir confianza y relación.

Para él, son 4 los ejes básicos donde se debe generar integración para implementar negocios: turismo, intercambio de I+D ( investigación y desarrollo), agroindustria y comercio.

Loja tiene un desarrollo fuerte en I+D y a Piura le sobra materia prima. “Piura puede comprar I+D y Loja materia prima. De esta manera hacemos turismo o investigación y se generan corredores binacionales de innovación y emprendimiento”, asevera el especialista en administración de empresas.

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