La constructora GyM S.A. -subsidiaria del Grupo Graña y Montero- interpuso el pasado viernes 10 de enero una demanda arbitral por daños y perjuicios contra la empresa de infraestructura Técnias Reunidas de Talara S.A.C ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Asimismo, solicitó una indemnización por US$54 millones.
Tal como lo informa el diario Gestión, esta demanda se debe a la resolución unilateral de un contrato firmado por ambas compañías sobre la ejecución de los trabajos del Paquete Electromecánico, Interconexiones y Offsites del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.
Además, GyM ha solicitado la devolución de determinadas cartas fianzas asociadas a la ejecución del proyecto.
Refinería de Talara
Graña y Montero suscribió el contrato con Técnicas Reunidas por la realización del Paquete Electromecánicode la Refinería de Talara en abril de 2016. En este se detalla que GyM debía brindar servicio de construcción y montaje de estructuras metálicas, tuberías, equipos, etc.
Este proyecto tenía un plazo de ejcución de 15 meses a partir de julio de 2016 y con un costo de US$160 millones. Sin embargo, el pasado 10 de mayo de 2019 Técnicas Reunidas resolvió unilateralmente el contrato alegando incumplimientos contractuales por parte de GyM.
Para recordar
- El Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) es una obra de ingeniería y construcción que permitirá contar con una de las más modernas refinerías de la costa sur del Pacífico, la cual estará en la capacidad de procesar 95 mil barriles por día.
- La nueva Refinería Talara producirá combustibles limpios con la tecnología Euro VI. El diésel, las gasolinas y el GLP que produzca tendrán un máximo de 10 partes por millón de azufre.
- Sus plantas de procesos permitirán procesar crudos pesados, así como realizar la conversión profunda de residuales a productos de mayor valor (diésel, naftas y GLP) y gasolinas de alto octanaje gracias a sus unidades de flexicocking y reformación catalítica licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente.
- Como parte del proceso constructivo del nuevo complejo refinero de PETROPERÚ, se procedió a dejar fuera de servicio las unidades de procesos de la emblemática Refinería Talara, la cual operó desde 1917, produciendo combustibles de calidad para abastecer la demanda nacional.
- Durante este periodo, se procederá a la fase de rehabilitación e interconexiones que dará paso a la nueva Refinería Talara, la cual a la fecha tiene un avance superior al 85% en su construcción y de acuerdo a lo proyectado deberá iniciar operaciones a fines del primer trimestre de 2021.