Inicio » Coyuntura » Guido Bellido Ugarte: hoja de vida, biografía y perfil para saber quién es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo

Coyuntura

Guido Bellido Ugarte: hoja de vida, biografía y perfil para saber quién es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo

Por: Infomercado

Publicado:

Guido Bellido, nuevo primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo es natural de la provincia cusqueña de Chumbivilcas (Cusco) y es congresista electo por el partido Perú Libre, el mismo del presidente de la República. 

Guido Bellido se hace llamar el Qorilazo, una suerte de vaquero andino. Es hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Sus prioridades: la Asamblea Constituyente y la ley de hoja de coca.

Bellido es asiduo invitado a radios bolivianas donde asegura que Pedro Castillo seguirá los pasos de Evo Morales.

Es conocido por ser antiminero de la zona de Chumbivilcas y uno de los hombres fuertes de Vladimir Cerrón.

Guido Bellido y el día que defendió a la terrorista Edith Lagos

Guido Bellido reconoció ante una periodista que hace cuatro años rindió un homenaje en redes sociales a Edith Lagos, quien dirigió matanzas contra comunidades campesinas, policías y miembros de las FF.AA. en 1982. Además, fue sepultada con la bandera de Sendero Luminoso.

«Es una expresión asumiendo el derecho que tiene todo peruano de expresar. Es peruana, nacida en el país y ha tenido una postura y un planteamiento en el proceso del país»

Edith Lagos fue miembro de Sendero Luminoso, escapó del penal de Ayacucho y a los 20 años dirigía comunas terroristas. Realizó incursiones contra comunidades campesionas.

En redes sociales ha defendido en más de una ocasión a Carlota Tello Cuti, militante de Sendero Luminoso. “Es una muestra ejemplar del rol de la mujer peruana en el proceso de la lucha armada”.

«Yo no sabía que era una sanguinaria. Ha sido una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país, que ha tomado una postura», dijo Bellido.

Investigado por apología al terrorismo

El 22 de mayo del 2021, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el congresista electo de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, por el presunto delito de apología al terrorismo.

Según un documento al que accedió el diario Correo, el fiscal Luis Valdivia Calderón aceptó la decisión por una declaraciones dadas por Bellido. Estas son:

El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, señaló el electo congresista por Cusco el pasado 23 de abril al canal Inka Visión Noticias.

Guido Bellido y su defensa a Vladimir Cerrón

El 6 de julio, en una entrevista con Nicolás Lúcar, defendió a Vladimir Cerrón.

«No hay prueba de que él haya incurrido en corrupción. Vladimir Cerrón no ha sido condenado con una prueba fehaciente. Eso es lo que se debe decir», afirmó.