Negocios

Guías de remisión electrónica ¿Qué son y porque deberías implementarlas en tu negocio?

Las Guías de Remisión Electrónica, el cual es un documento fiscal obligatorio que respalda el traslado de bienes, se ha vuelto una tendencia global en el sector de negocios, debido a su importancia, utilidad y obligatoriedad.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
sunat

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, ha nacido la necesidad de digitalizar todos los procesos en los negocios en las empresas que desean mantenerse rentables y ser competitivos en el mercado.

En línea con lo anterior, las Guías de Remisión Electrónica, el cual es un documento fiscal obligatorio que respalda el traslado de bienes, se ha vuelto una tendencia global en el sector de negocios, debido a su importancia, utilidad y por el carácter de obligatorio que se le ha asignado.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), señaló que los contribuyentes podrán adaptarse a la emisión de Guías de Remisión Electrónica desde el 13 de julio, teniendo como plazo de adaptación hasta el 2023.

Renzo León, gerente general de Digiflow, empresa de transformación digital auspiciada por la CCL, sostuvo que los negocios no cuenten con un sistema de digitalización podría reflejar un gran problema que debilita los esfuerzos por el objetivo empresarial.

Asimismo, León señaló que se sugiere que agilicen el proceso de adaptación a este sistema para el bienestar de las empresas. También identificó 4 desventajas de no usar las Guías de Remisión Electrónica en los negocios:

Incremento de los tiempos. La falta de un sistema de digitalización incrementará de manera innecesaria los tiempos de emisión, recepción y revisión de la documentación empresarial.

Mantenimiento de gastos fijos. La documentación tradicional contempla un sistema de gastos e inversión fijos, como el uso desmesurado de papel, impresiones y la necesidad de un courier para el traslado de documentos masivos.

Almacenamiento de documentos en físico. El uso de papel obligará tener un espacio organizado y seguro donde almacenar la documentaciones gestionada, además, se le suma la necesidad de un mantenimiento humano de manera frecuente a los archivos empresariales.

Falta de prestigio y trabajo de vanguardia. Hoy en día, contar con un sistema de digitalización aumentará las posibilidades de fortalecimiento de las empresas, así como generar relaciones de trabajo productivas y que las marcas sean reconocidas por su servicio a la vanguardia.